En SOCIEDAD |

Dentro de unos instantes esta joven madre gestante se caerá de la camilla, dos veces - VIDEO

SISTEMA DE SALUD.

El calvario de una paciente embarazada. Viajó desde Huancavelica para ser atendida en un hospital de Huancayo, primero no la atendieron pero luego la soltaron dos veces de la camilla.

El traslado de la gestante se decidió además porque el hospital de su pueblo no cuenta con equipos que puedan asegurar los mínimos cuidados que requería su situación.
El traslado de la gestante se decidió además porque el hospital de su pueblo no cuenta con equipos que puedan asegurar los mínimos cuidados que requería su situación.

 

 

¿Y la ministra Patricia García? Bien gracias, aquí un poco resfriadita.
 


HUANCAVELICA - Una joven madre gestante sufrió un desmayó en horas de la mañana de ayer; ella se desvaneció y quedó inconsciente por varios minutos en Surcubamba (Huancavelica). Los familiares llamaron al puesto de salud de Surcubamba quienes acudieron con una ambulancia para asistir a la mujer que tenía ocho meses de embarazo.

 

Ella presentaba preeclamcia, patología de una mujer por hipertensión arterial. Este diagnostico no era favorable, por lo que tuvo que ser trasladada a un centro de salud más especializado.



Es así que J. H. P (16) llegó al Hospital Materno el Carmen de Huancayo donde esperó más de tres horas para ser atendida. Ante la exigencia de familiares y pacientes, el personal de salud de Huancavelica decidió bajarla de la ambulancia donde esperaba, sin embargo una mala maniobra por parte del personal de salud la gestante cayó de la camilla impactando con el pavimento.

De inmediato la levantaron, pero otro descuido al abrir la camilla y no asegurarla provocó un segundo golpe en la gestante. Esto causó indignación en los presentes quiénes se pusieron a reclamar la pésima atención. 

Diresa Junin y Diresa Huancavelica se tiran la pelota

Fuego cruzado entre Huancayo y Huancavelica por gestante que cayó de camillaEl director del Hospital de Pampas, Daniel Omar Arce Zapata, cuestionó duramente a los responsables del Hospital El Carmen de Huancayo por la paciente embarazada de 16 años que fue referida a ese nosocomio de Surcubamba, pero no la quisieron atender.
 
“Debemos brindar una buena atención a todos los usuarios del SIS, independientemente de la región que sean porque acá todos somos peruanos. ¿Dónde queda la universalización de la protección de salud?”, manifestó Arce, quien sin embargo, opinó que podría ser que el hospital huancaíno no cuente con la capacidad resolutiva adecuada.

 

 

 

 

« Respecto a la decisión de trasladar a la parturienta J.H.P (16), quien presentaba una preeclampsia, dijo que se debe en primer lugar, a la cercanía con Huancayo, pues de haberse referido a Huancavelica se ponía en riesgo a la paciente ya que son más de 4 horas de viaje.»

 

 


El traslado de la gestante se decidió además porque el Hospital de Surcubamba no cuenta con equipos como una incubadora o una unidad de cuidados intensivos que puedan asegurar los mínimos cuidados que requería su situación.

“Hemos luchado, estamos luchando por superar las cifras de mortalidad materna que lamentablemente en el país son gigantescas y en la región antiguamente el índice era altísimo y hemos logrado superar eso, pero lamentablemente actitudes como las del Hospital El Carmen de no querer atender a un paciente ponen en peligro todo lo avanzado. Tuvo que intervenir la Fiscalía, cosa que me parece un exceso, y es un delito contra la vida de esa persona”, añadió.


En un tono más diplomático el titular de la Dirección Regional de Salud de Huancavelica, Javier Maraví Arana, manifestó que este tema no es aislado y ello se debe a que los demás hospitales también tienen una serie de deficiencias y problemas que no les permite atender debidamente a todos.

“Es un problema que se viene dando con bastante frecuencia, creo que ellos también se saturan. Entendemos que el director del Hospital El Carmen y sus especialistas evalúan su capacidad resolutiva, no podemos ser intransigentes también”, expresó.


>>>>>>>>Leer también: En la boca del lobo


Estamos luchando por reducir las muertes maternas, pero actitudes como esa pone en riesgo”. El director del hospital huancaino, Manuel Adrián Acosta, manifestó que la “total responsabilidad” es del personal médico de Huancavelica. “Señalar que a las 10:00 am el director del hospital de Pampas me comunica que van a trasladar una paciente con un cuadro de preeclampsia. Le respondí que no era posible, puesto que no teníamos la capacidad resolutiva y que la envíen al hospital de Huancavelica”, indicó.

Sin embargo, en la tarde llegaron al nosocomio, Adrián, no entiende el motivo de que insistían que se la atienda en el hospital. Puesto que el hospital de Huancavelica tenía toda la capacidad resolutiva para atender a la paciente.

Asimismo, Adrián enfáticamente, aseguró que elevarán un informe a la Diresa Junín, para que haga de conocimiento a la Diresa Huancavelica para las sanciones respectivas a personal médico de Huancavelica.

Fuente: Correo

 

Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia