La Procuraduría General del Estado pide que las autoridades del Ministerio Público inicien las diligencias preliminares en contra del defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, por la presunta "intromisión" en el Poder Judicial sobre el caso de la exprimera dama, Nadine Heredia.
Cabe señalar que, según la Procuraduría, el titular de la Defensoría del Pueblo habría cometido el presunto delito de patrocinio ilegal. Ello, luego de que Gutiérrez Cóndor solicitara a los integrantes de la Segunda Sala Penal de
????#URGENTE | Procuraduría General del Estado solicita el inicio de diligencias preliminares contra el defensor del pueblo, Josué Gutierrez, por la comisión del delito de Patrocinio Ilegal en el marco de una presunta intromisión ante el PJ en el caso de la señora Nadine Heredia. pic.twitter.com/bihDlYHogP
— Procuraduría General del Estado - Perú (@PGE_Peru) September 1, 2023
Es preciso señalar que en el documento presentado por la Defensoría del Pueblo al Poder Judicial, se señala que las autoridades que imparten justicia deben de "tener en cuenta el derecho a la salud de la imputada Heredia Alarcón".
Entre 2011 y 2016, el excongresista nacionalista Josué Gutiérrez Cóndor se mostró cercano a la familia presidencial Humala-Heredia.
El entonces presidente Ollanta Humala saludando a Josué Gutiérrez ante la mirada atenta de Nadine. (Foto: Presidencia Perú)
Ante ello, la Sala de Apelaciones recordó que en el artículo 139.2 de la Constitución Política del Perú se precisa que "ninguna autoridad puede avocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones".
En esa línea, señaló que la Defensoría tiene "el deber de velar por los derechos de la persona y la comunidad", pero no puede "sugerir a los órganos jurisdiccionales, interpretaciones de las normas que componen el ordenamiento jurídico". "Tratándose de procesos judiciales, esta es una tarea exclusiva de la función jurisdiccional", finalizó.
Josué se pronuncia
Conocida la denuncia, Josué Gutiérrez dio una conferencia de prensa. Allí refirió que fue Percy Castillo, adjunto de la Defensoría para Derechos Humanos, quien firmó el escrito y que fue una postura técnica: “El defensor no despacha estos temas [...] El defensor no interviene en estas acciones, intervienen las adjuntías”.
Recibe las últimas noticias del día