Los abajo firmantes reunidos en el pueblo de Huachos con motivo de la Semana Santa 2016 informamos lo siguiente:
1.- La Iglesia San Cristóbal de Huachos fue declarado con
presunción legal de condición cultural por el Ministerio de Cultura según oficio N° 535 del 06 de mayo del 2013 (Artículo III de la Ley General del Patrimonio General de la Nación), como resultado de evaluaciones técnicas y arquitecturales a su estructura, altares y retablos de estilo barroco, imágenes de los santos de la época colonial así también como referencia a la doctrina de San Cristóbal oficiado desde el siglo XVI. Características que ameritaron para que el Ministerio de Cultura califique el valor histórico de la Iglesia, así también como parte importante de la identidad de pueblo y susceptible de ser considerado patrimonio cultural de la nación.
2.- El pueblo de Huachos conmemora tradicionalmente la
Semana Santa con actos religiosos similares al pueblo de Ayacucho siendo la ceremonia central, la escenificación del Viernes Santo con atuendos similares a la época. Para recordar estos momentos, devotos huachinos viajaron al pueblo para perennizar la tradición sancristobalina varias veces centenaria y constataron
actos de vandalismo como es el
despojo de las imágenes sagradas y obras de arte de los altares menores de la iglesia (trasladados a un salón comunal) y daños a la estructura en la parte interior del templo hechos con herramientas como picos, barretas, todo esto con la evidente intención de destruir de manera paulatina e insidiosa la parte material de la iglesia.
4.-
Existe una facción minoritaria de pobladores aunados a personas foráneas que desean destruir la Iglesia y manifiestan una actitud hostil y agresiva con los huachinos y huachinas no residentes que tienen un interés de velar por la conservación del patrimonio del pueblo.
El viernes santo, esta facción minoritaria obligó abusivamente a realizar la ceremonia de la desclavación de Cristo al aire libre, ciertos feligreses se opusieron y decidieron realizar la ceremonia en el interior del templo como es la costumbre, en medio de la ceremonia
cerraron abruptamente la puerta principal y apagaron las luces con evidentes intenciones de intimidar los devotos allí presentes.
5.- Después de realizar actos sacrílegos de daños al templo y retiro de las imágenes de la nave central, los tronos fueron paseadas por el pueblo en un acto de burla con personas bebiendo licor y pronunciando groserías, terminando la procesión en la madrugada del sábado en una borrachera colectiva en el atrio de la Iglesia.
Ante los hechos descritos como
actos vandálicos se realizó la denuncia en la comisaría del distrito, quienes a su vez constataron los daños. Adjuntamos la denuncia a la presente, así también adjuntamos las pruebas fotográficas respectivas del deplorable acto.
Esperamos contar con la solidaridad de las instituciones correspondientes a fin de determinar las responsabilidades legales de vandalismo del que fue objeto la Iglesia San Cristóbal. Cabe recordar que actualmente se encuentra en estado de PRESUNCIÓN LEGAL, en consequencia, protegido por la Ley.