Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista en Saluderecho |
---|
Después de medio siglo de construida será demolida la totalidad de infraestructura del Hospital Regional Zacarías Correa de Huancavelica distrito de Ascensión, provincia y departamento de Huancavelica. Igualmente el equipamiento del Policlínico será renovado íntegramente; cientos de muebles calificados como residuos de aparatos eléctricos y electrónicos serán dados de baja y donados, según se ha informado por el Minsa.
La vetusta edificación en menos de un minuto se convertirá en escombros por la implosión a que será sometida, y en el lote se levantará el nuevo Hospital que se construirá a través de un Proyecto de Inversión Pública (PIP); empero no se dieron detalles de cuándo empezará y terminaría la obra, y dónde serán atendidos los usuarios mientras dure la labor.
Esta determinación que por mucho tiempo fue muy reclamada de parte de directivas del nosocomio y usuarios, beneficiará a casi medio millón de habitantes de la Región -491,278-, de los cuales el 77% vive en las zonas rurales. Todos incluido el Director, temen que se derrumbe sorpresivamente la vieja edificación que a duras penas soporta un hospital que tampoco ha podido eludir problemas administrativos y legales que tiene en su inventario.
Su fundador, el doctor Zacarías Correa Valdivia (1915-1983), nació en Huancavelica, graduándose en la célebre promoción médica 1954 “Juan Werner”; es pionero de la cirugía en Huancavelica y promotor de muchas intervenciones quirúrgicas que llevaba a cabo con instrumentos preparados artesanamente por él.
Notas biograficas del Dr. Zacarias Correa Valdivia
Nació el 5 de Noviembre de 1915 en Huancavelica, hijo de Don Santos Correa Bendezú bibliotecario del Colegio La Victoria de Ayacucho y de Doña Lucinda Valdivia Mavila, modesta pero pujante familia huancavelicana, fue el sexto de 7 hermanos, todos distinguidos profesionales.
Realizo sus estudios primarios y los secundarios en el Colegio La Victoria de Ayacucho y posteriormente viajo a Lima a realizar sus estudios superiores en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, graduándose en la prestigiosa promoción médica 1954 “Juan Werner”, casado con Antonieta Tineo Castellares tiene 7 hijos, 3 de los cuales siguieron sus pasos como médico, Fernando, Santos y Javier.
Recién graduado, retorna a servir a su tierra que lo vio nacer, por el gran cariño que le tenía y su gran vocación social, trabajando en el antiguo hospital San Juan de Dios donde se inicia como PIONERO de la cirugía en Huancavelica, realizando intervenciones quirúrgicas con muchas limitaciones de equipamiento, incluso con instrumental quirúrgico que él mismo los diseñaba y los mandaba preparar artesanamente. Como existían precarias condiciones para la atención de los pacientes; fue PROMOTOR de una gran corriente por el sueño para la construcción de un nuevo hospital, conjuntamente con diversos ciudadanos, autoridades locales y parlamentarios de ese entonces, logrando que el Gobierno construya el actual Hospital Departamental de Huancavelica.
Al concluirse el hospital que inicio sus labores el 27 de julio de 1964, como FUNDADOR conjuntamente con otros destacados médicos entre los que se encontraba su hermano Alejandrino y algunos médicos de diferentes ciudades del país. Ya en el nuevo hospital desarrolla más aún la cirugía realizando múltiples intervenciones quirúrgicas en diferentes especialidades quirúrgicas, salvando muchas vidas de nuestros paisanos.
Posteriormente, en la década de los 70 fue DIRECTOR durante muchos años de nuestro querido hospital y compartiendo sus labores como incansable cirujano.
Recibe las últimas noticias del día