A esa conclusión llegó la Organización Panamericana de la Salud. (OPS). La depresión es uno de los 400 trastornos mentales que existen, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y “se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.”.
La depresión es la principal causa de enfermedad y discapacidad de niños y niñas de entre 10 y 19 años. (“Salud para los adolescentes del mundo”), y el problema aumenta por el ‘bullying’ y el ‘ciberbullying’. En Perú, uno de cada ocho niños o adolescentes, podría padecer un problema de salud mental en algún período de su desarrollo, según el Instituto de Salud Mental Honorio Delgado, que calcula en cerca de dos millones de peruanos los que tendrían una molestia depresiva. En 2012 la depresión causó pérdidas por 5,000 millones de nuevos soles.
En Perú en 2012 se expidió la ley número 29889 que garantiza los derechos de las personas con problemas de salud mental, sin embargo su aplicación apenas comienza a operar en Lima, en donde el gobierno invierte 7 millones de soles.
Las Regiones no son tenidas en cuenta en los programas para prevenir y tratar la depresión. En el mundo unas 350 millones de personas - conviven con la depresión, la mitad no recibe tratamiento médico adecuado; en algunos países los excluidos llegan al 90% , y en Perú, un 75% de esa población no es atendida. En Perú faltan especialistas en salud ( psiquiatras, psicólogos, enfermeras y personal técnico) , y los cientos de psiquiatras y más de mil psicólogos ejercen en la capital.
Más de un centenar de médicos generales serían capacitados para atender la depresión en el nivel primario de atención en salud. La depresión es la primera causa de enfermedad en el país, y pretende ser tratada con un internado breve. Para la OMS la depresión debiera tener una atención adecuada, ayuda psicosocial y medicación. La familia y los medios de comunicación juegan papel importante para prevenir la depresión.