Soy de la Comunidad de Blogeros de Saluderecho del Instituto del Banco Mundial.
Mi Blog BUSCANDO AMÉRICA da la bienvenida a mis lectores de Huachos, Huancavelica e Ica en particular y del Perú en general.
Soy de la comunidad SALUDERECHO, una práctica comunicacional por internet de la Iniciativa de priorización, equidad y mandatos constitucionales en salud del Instituto del Banco Mundial(BM) especializada en derecho a la salud y sistemas de salud.
La integramos más de 500 personas de 32 países. No tengo relación de trabajo con el BM, sólo soy uno de los más de 100 blogeros en SALUDERECHO, un término nuevo para muchos de ustedes seguramente, pero poco a poco desvelaremos su significado, sus alcances y su importancia en un mundo en el cual vivimos y que es de más en más globalizado y multilateral.
Diferentes países de América Latina implementan procesos de priorización en salud como mecanismo para garantizar un uso más eficiente de los recursos y un acceso más efectivo a los servicios sanitarios. Sin embargo, estos procesos distan de ser perfectos y adolecen aún de problemas conceptuales y operativos.
Desde hace algunos años, estos países también enfrentan un crecimiento en el número de litigios relacionados con los temas de salud. Estos litigios buscan establecer nuevas prioridades, así como resolver algunos de los problemas que enfrentan los procesos de priorización. En muchos casos, los litigios han protegido de manera expedita del derecho a la salud. En otros, han desconocido algunos criterios y métodos técnicos utilizados internacionalmente en la toma de decisiones de salud.
La Iniciativa regional sobre priorización, equidad y mandatos constitucionales en salud propicia espacios de diálogo e intercambio de experiencias y saberes entre la academia, los gobiernos, los jueces, los aseguradores, los prestadores y la sociedad civil de países de América Latina para analizar alternativas que respondan a los retos derivados de la judicialización, y de la necesidad de establecer prioridades en salud. La Iniciativa hace parte de los programas del área de salud del Instituto del Banco Mundial.
Gracias a la colaboración de www.huachos.com que hacemos posible el acceso de la información a todas y todos.