NASCA | En una operación conjunta, la Fiscalia Especializada contra la Criminalidad Organizada y la Policía Nacional detuvieron a 11 presuntos miembros de la organización criminal ‘El Sindicato del Crimen de Nasca’.
La acción se llevó a cabo en las ciudades de Ica y Nasca, con la participación de un equipo conformado por 25 fiscales de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima, al mando del fiscal provincial Percy Samir Palomino Cruz, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Ica. Ellos contaron con el apoyo de 300 efectivos policiales.
#LOÚLTIMO La @PoliciaPeru capturó a 13 integrantes de organización “Sindicato del Crimen de Nazca”, dedicados a la extorsión en obras en Pisco, Palpa, Nazca y Camaná. Operativo incluyó registro en celdas y se incautó armas, dinero, cacerinas, municiones y droga. #LaPNPnoSeDetiene pic.twitter.com/M25Zg2xRSe
— Mininter Perú (@MininterPeru) November 19, 2019
Fueron detenidos Milagros del Pilar Palomino Álvarez, alias ‘Milagros’; Jesús Ulises Huamán Alcazar, alias ‘Waweto’; Miguel Ángel Quispe Aybar, alias ‘Chiruco’, Pedro Carlos Feria Huayhuas, ‘Pedro’; Carlos Richard Ríos Quispe, alias ‘Chanchita’; Máximo Abdón Vargas Tanta, alias ‘Primaso’; David Kenjy Guía Guía, alias ‘Cabezón’; Natali Maricela Mendiola, alias ‘Natali’; Edgar Vidal Ramos Quispe, alias ‘Edgar’; Ángel Andrés Buitrón Fuentes, alias ‘Buitrón’; y Ronaldo Abel Quispe Chipana, alias ‘Dinky’.
Todos ellos, así como sus presuntos cabecillas Jorge Miguel Guerra Mendiola y César Contreras Herrera, son investigados por los delitos de organización criminal, homicidio calificado, usurpación y tráfico ilícito de drogas.
Conforme a la investigación del Ministerio Público, la organización habría cometido delitos graves desde el año 2012, como sicariato y tráfico ilícito de drogas, usando la fachada de un sindicato de construcción civil de Nasca.
Su principal objetivo habría sido asegurar su presencia en obras de construcción civil en Nasca y Vista Alegre, para lo cual habrían atentado y asesinado a los integrantes y dirigentes de los otros sindicatos.
Entre sus víctimas de encontraría el policía Rusber Felipe Lázaro Arquinigo, quien fue asesinado setiembre del 2017, en un restaurante ubicado en la plaza de armas de Vista Alegre, en Nasca.
En el operativo se incautó armas de fuego, municiones, celulares, equipos informáticos, dinero y gran cantidad de documentos.
Como parte del mismo, las autoridades allanaron 11 celdas en los centros de reclusión Cristo Rey de Cachiche, Penal de Chincha y en el Penal de Camaná Pucchun.
Recibe las últimas noticias del día