Lo que parecía una obra de remodelación se convirtió en un importante descubrimiento para el arqueólogo Julio Abanto, quien halló en una vivienda ubicada en Los Sauces, San Juan de Lurigancho, un fardo funerario perteneciente a la cultura Ichma.
“Hemos encontrado una cámara funeraria de más de 4 metros de profundidad. En su interior había tres fardos funerarios, dos de ellos múltiples, es decir, que había más de un individuo”, señaló Abanto.
La acción arqueológica demoró cinco días y contó con la participación de diferentes especialistas del Ministerio de Cultura.
“La zona de Los Sauces fue parte de un curacazgo local llamado Lurigancho, la capital de este lugar era Mangomarca, pero a la llegada de los incas se usaba para administrar a la población que vivía en esta zona”, enfatizó el
arqueólogo.
Dentro de los fardos se hallaron objetos en plata y cobre, lo que haría pensar que se trataría de una familia de élite de la época inca.
“Lo que queremos es poder estudiar estos cuerpos, hacer la necropsia y estudios de ADN para determinar su procedencia e importancia dentro de la cultura Ichma”, indicó Julio Abanto.
“Hemos encontrado un individuo que tiene pulseras de plata, discos de metal, tenemos la intención de solicitar la custodia para hacer una investigación más avanzada y un acto de preservación”, finalizó.
Fuente: La Republica
Recibe las últimas noticias del día