Este proyecto podría ser parte de la trama corrupta que rodea la OSCE.
Como este año se cambiará de alcalde provincial y de gobernador regional la posibilidad de que sea un elefante blanco es grande porque los responsables volarán bajo otros cielos y los nuevos no querrán responsabilizarse alegando que no se hizo en su administración. Así va la vida en las frías, deshabitadas e inhóspitas alturas de Castrovirreyna.
HUANCAVELICA | La Contraloría General advirtió al Gobierno Regional de Huancavelica que la construcción del establecimiento de salud de la provincia de Castrovirreyna muestra retrasos, evidenciado en el nivel de avance de obra que es actualmente de 3,2% cuando debería estar en 4,13%, lo que podría afectar el plazo de ejecución de 300 días.
Cabe señalar que la ejecución física pendiente es de 97% y hay un saldo de 184 días calendario por lo que al momento existe el riesgo que se postergue su culminación y puesta en funcionamiento.
La ejecución de la obra presupuestada en más de S/ 61 millones se inició el 27 de octubre de 2021, consiste en la construcción de Unidades Prestadoras de Servicios de Salud – UPSS (consulta externa, patología clínica, farmacia, emergencia, atención a gestante, internamiento, radiología y ecografía), además de transporte, áreas administrativas y de servicios que beneficiarán a cerca de 10 mil pobladores del lugar y zonas aledañas,
Según el Informe de Hito de Control Nº 004-2022-OCI/5338-SCC, que evaluó el periodo del 6 de octubre del 2021 al 10 de mayo de 2022, los retrasos se deberían a la presencia de fuentes de agua subterránea en zonas donde se ubicarán las UPSS del proyecto, las cuales se encuentran saturadas e inundadas, situación que ocasionaría una afectación a la resistencia del suelo de cimentación, las áreas disponibles para la ejecución de la obra y el proceso constructivo de las estructuras. Además, se advirtió que el expediente técnico no contempla el tratamiento para evacuar y drenar dichas aguas.
También, se detectó la falta de 10 de los 23 equipos y maquinarias ofertadas por el contratista, como un cargador, excavadora, motoniveladora, entre otros, lo que podría ocasionar retrasos en los trabajos como el movimiento de tierra, cerco perimétrico y que estos no se ejecuten con calidad debida, así como la inaplicación de penalidades.
De la misma manera, se observó la ausencia del personal clave de parte del ejecutor y de la supervisión, lo que podría afectar la correcta ejecución técnica de la obra, ya que este personal tiene una incidencia del 100%, es decir debe estar presente durante toda la ejecución.
También se advirtió la ausencia del personal de salud e incompleta implementación del "Plan de vigilancia, prevención y control de Covid-19", lo que pondría en riesgo la salud de los trabajadores y población. Tampoco cuentan con zonas de control de desinfección, módulos para el personal de salud, limpieza y desinfección, servicios higiénicos portátiles ni lavamanos y señalización.
Los resultados del informe de control emitido por el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Huancavelica fueron notificados al titular de la entidad para que adopte las medidas preventivas y correctivas que aseguren la continuidad del proceso.
Un proyecto que suscita más dudas que certitudes
Segun la Contraloria Huancavelica, entre las empresas presuntamente beneficiadas por el expediente del caso OSCE se encuentra el consorcio ejecutor del Hospital de la provincia de Castrovirreyna, conformado por China Civil Engineering Construction Corporation e INIP ingeniería Integración de Proyectos S.A.C., obra que actualmente está presupuestada en más de S/ 61 millones.
Vale recordar que el 25 de noviembre del 2021, para el inicio de construcción de la millonaria obra estuvieron presentes el presidente Pedro Castillo, el gobernador regional Maciste Diaz Abad y el alcalde de Castrovirreyna Mario López Saldaña.
La capital de la provicia de Castrovirreyna, es un lugar casi deshabitado, situado a cerca de 4,000 m.s.n.m., un poblado de pasaje, de tránsito a la ciudad de Huancavelica y a cuatro distritos casi deshabitados. Es un poblado con escasa población, donde practicamente no hay vida urbana, ni agricultura, ni ninguna actividad industrial ni comercial, salvo las tiendas de abarrotes, algunos restaurantes y hoteles para que descansen los choferes que luego seguiran su viaje a Huancavelica.
Los 10 distritos principales de Castrovirreyna están situados en la Cuenca del Río San Juan. Esta población mayoritaria realiza todas sus relaciones económicas, comerciales y sociales incluyendo de salud con la ciudad de Chincha. No tienen prácticamente ninguna relación con el pueblo de Castrovirreyna.
Construir un hospital de 61 millones de soles, ¿para atender a quién?
Recibe las últimas noticias del día