La figura es imprecisa pero se puede distinguir una cabeza con una lengua larga y un cuerpo con patas. Foto: Masato Sakai, Universidad de Yamagata, Japón.
Las líneas de Nasca son antiguos geoglifos que se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca en Perú. Estos particulares ‘dibujos’ han despertado la curiosidad de los investigadores desde su descubrimiento.
Ahora el debate en torno a este Patrimonio de la Humanidad se ha ampliado con el descubrimiento hecho por un científico japonés de la Universidad de Yamagata.
Él encontró un nuevo geoglifo de 30 metros de largo que, a primera vista, representaría a un animal con una enorme y extensa lengua. También, según la reconstrucción hecha digitalmente, se trataría de un animal cuya cabeza se encuentra en la parte izquierda del diagrama.
Masato Sakai, el protagonista del milenario hallazgo encontró la nueva marca en la Pampa de Majuelos, en Ica. Según explicó “el diseño de la figura no parece ser del tipo realista, sino del tipo imaginario”.
La técnica utilizada fue el bajorrelieve y los primeros cálculos dicen que la figura tendría entre 2.000 y 2.500 años de antigüedad. Sin embargo, es difícil de establecer con exactitud la fecha de creación.
Recibe las últimas noticias del día