David Vilcapuma G. nos muestra su lugar de predilección en su casa.
Por: César Abraham
Hoy, en este mes de setiembre, desde la cumbre de San Juan de Yánac, maravillosa tierra que nos vio nacer, donde dimos nuestros primeros pasos, donde pasamos la mejor etapa de nuestra infancia, donde habemos gentes de escasos recursos y humildes en el vivir, donde dimos inicio al aprendizaje de la escritura, por todo eso, deseo abrir la puerta de la casa yanina para presentar a una promesa de la literatura local, se trata de
David Vilcapuma Gutiérrez, un yanino de 51 años, educador, especializado en Psicoterapia. Es autor de varios trabajos (cuentos y ensayos).
Actualmente escribe dice por presión interior, siente el gusto por el mensaje que hace llegar a los demás a través de la escritura, tampoco tiene ninguna intención de hacerse notar, construye sus personajes indirectamente que pertenecen a la vida real; pero él cuenta que directamente no. Yo diría más bien, que son de fantasía.
Sus temas escogidas son, la soledad, la angustia, la frustración, la relación padre hijo y temas existencialistas. Arguedas, Luis Valcárcel, Ciro Alegría, Cesar Vallejo, Julio Ramón Ribeyro, fueron sus maestros; en la literatura es autodidacta. Más de diez años, viene ayudando al prójimo, ahora está haciendo trabajos de investigación.
Hace unos días lo vi en el pueblo y le pregunté:
-
Hola David ¿Cómo es que se inclina por escribir y qué fue lo primero que escribió?
- R: Creo que al escuchar las anécdotas que papá nos contaba influyó mucho en mí, la primera vez que escribí fue un cuento. Tengo la certeza de que hay algo de leyenda en todo mis escritos (cuento).
-
¿Cuántas obras tienes escrito hasta la fecha?
R: Humildemente confieso tener cuatro cuentos terminados; aparte de los ensayos que son:
“Percepciones sobre el Alcoholismo y la Drogadicción en Lima Metropolitana” - 1998.
”El Fantasma del racismo y la discriminación en el Perú” - 2005.
“Creación y desarrollo de habilidades de comunicación a través del humor” - 2010.
“Etapas Sombrías de la Ciudadela Mariscal Cáceres" - 2014.
Dejenme decirles que David es un asiduo dirigente vecinal, dicta conferencias, seminarios y talleres educativos y de prevención sobre Adicciones, Salud Mental, y Violencia familiar a través del programa familias informadas. Felicidades David Raúl, sigue así para deleite de tus “aventuras” de cuentos, leyendas y costumbres del pueblo de Yánac.
Prometemos a los lectores de
Huachos.com, que vamos a publicar poquito a poco las cosechas literarias de David.
David participa en muchas actividades comunales.
Sus obras literarias