Lugar de los petroglifos de Marcas y el hombre jaguar simbolo por excelencia de los Chinchas.
|
Por: Eucadio Gutiérrez Solano
Mag. Químico-farmacéutico y periodista
|
Marcas, petroglifos y descubrimiento
Después de 7 años de haber descubierto, accidentalmente, los petroglifos de Marcas II, y tras 7 meses después de llegar a Marcas, año 2015, que fue marzo, mes en que confirmamos, con mayor detalle, el extraordinario hallazgo del hombre jaguar, estilización de los invencibles Chinchas: mitad hombre, mitad jaguar, emblema consignado por muchos autores y cronistas; revelamos recién, febrero del 2016, por intermedio de Huachos.com, el descubrimiento de los petroglifos de Marcas II, distrito de Huachos, cuya historia se abre paso y el que tiene que ver mucho con la arqueología de la zona andina de Chincha y su influencia, vale decir con la gran Cultura Chincha.
Marcas II
Puntualizamos como Marcas II, para diferenciar a los petroglifos de Marcas, que está a poca distancia de este anexo, que fue estudiado por el cubano Antonio Núñez Jiménez, y publicado en su libro: Los petroglifos del Perú. De manera no se debe confundir.
Marcas II está situado a 49 Km de la carretera que pasa a los distritos de la zona norte de Castrovirreyna, margen izquierdo del Río San Juan, unos 5 Km antes del anexo de Marcas. La tercera vez fue la vencida para tener las pruebas correspondientes. La primera oportunidad, por estar de regreso de un trabajo de investigación de Pedro de Huacarpana se nos había agotado el rollo de película.
Ese día -precisamos- el hallazgo fue improviso. La segunda vez que fuimos, por casos inexplicables, la filmadora que llevamos y la cámara digital no llegaron a funcionar. Por eso fue necesario realizar un tercer viaje, no obstante de tener mucha dificultad para caminar. Felizmente se logró la hazaña, con el apoyo de mi familia. Este contacto con la arqueología de Marcas fue en marzo del 2015.
Los misterios inexplicables de Marcas.
Después de 7 años, luego de 4 viajes, y recién tener las pruebas fotográficas, y “gracias al permiso” otorgado por Marcas y de los constructores de la ciudadela encantada, no descubierta hasta ahora, recién podemos tener el privilegio de llegar hacia ustedes
Los misterios de los apus y de los seres que vivieron en épocas pasadas son verdades que deben tomarse nota. Venimos recorriendo el Perú cerca de 45 años, y nunca nos ha pasado lo que Marcas quería. Creo que hay reglas y mensajes telúricos dirigidos desde el más allá, invisibles que debe cumplirse, que muchos ignoramos hasta que encontramos tropiezos, y recién nos someternos a las órdenes de los apus.
Misteriosamente todos los materiales acumulados sobre Marcas: video, apuntes e imágenes se borraron, no una vez, sino 4 veces. El quinto viaje lo hicimos el 13 del presente mes, día de la amistad, de manera las fotografías corresponden a esa fecha. Mañana estaremos publicando lo anunciado: La desgracia de Marcas.
¿Qué son petroglifos?
Algunos estudiosos señalan que los petroglifos son escrituras antiguas hechas en piedra. Nosotros nos inclinamos por esta tesis tras seguir las huellas del pasado correspondiente a los petroglifos, hace aproximadamente 45 años. Los petroglifos son pues dibujos, diseños, o íconos que hicieron, dibujaron o escribieron, nuestros antepasados, en las piedras, y que nos relata, cual tratase un libro o una enciclopedia, la historia de nuestros ancestros que vivieron en muchos lugares del mundo, y por su puesto en el Perú, sobre todo en las orillas del Río San Juan, tal como apuntamos en el libro: “Los petroglifos de Huancor: La Biblioteca de los Chinchas”. Entre Marcas, Huancor, Paty, Palma Alta, y otros petroglifos de la quebrada de San Juan existe una estrecha relación. Sus autores no fueron tribus aisladas, pues pus diseños coinciden.
La trascendental importancia del descubrimiento de Marcas II
El hallazgo de los petroglifos de Marcas II, tiene una importancia vital en la historia de Chincha. Allí, en una de las “páginas”, piedras, está registrado el hombre Jaguar: mitad hombre, mitad felino. No había ninguna fuente de este tipo en un documento. En el valle de Chincha, por el Cumbe, un huaquero encontró hermosos telares con diseños del hombre Jaguar, al que tuvimos la suerte de fotografiar. Desde entonces Chincha posee, 2 pruebas irrefutables e inocultables de la imagen del hombre jaguar, como se muestra en un libro de arqueología. Nos hablaban los saqueadores que ellos encontraron por la zona de Litardo Bajo (Chincha Baja), remos ceremoniales, con diseños del hombre jaguar; de la misma forma por Huaca Salitre, hallaron filigrana de huesos con dibujos del hombre Jaguar. Lamentablemente no tenemos las pruebas. En el complejo arqueológicos de las 7 huecas, El Carmen, tuvimos conocimiento que se halló el hombre jaguar en oro. Hay tantas referencias de cómo los huaqueros hurtaron la arqueología chinchana. Estamos en la antesala de la historia antigua de Huachos. Las autoridades tienen la palabra.
El hombre Jaguar, emblema de los invencibles Chinchas.
Nuestra investigación se centra fundamentalmente: en demostrar quienes fueron los Chinchas, de dónde proceden, por qué se consideraron en invencibles, por qué fueron tratados por los españoles como hombres de mucha razón (Cieza de León) y mujeres bellas (Toto Giurato). Nuestro objetivo no es hacer un tratado.
Los aguerridos Chinchas llevaban el estigma del hombre jaguar como fieles descendientes del Jaguar. Se caracterizaban por su alta valentía y belicosidad. Decían ser invencibles como el jaguar, animal supremo de América latina. Defendían su territorio, incluso ofrendado su vida, tal como se observa en Huancor, al guerrero chinchano portando la cabeza decapitada como trofeo de guerra. Por la misma razón los Chinchas no fueron derrotados por los Incas, quebrando acequias como apunta, fantasiosamente, sin conocer la realidad, la etnohistoriadora María Rostworoski.
Precisamos: por ahora, solamente nos ocupamos de una sola figura: el hombre jaguar. En Marcas II hay más de una decena de figuras, en la que se destaca la agricultura, sobre todo la producción del maíz.
¿Qué tiene que ver Marcas con Chincha?
Los límites de la Confederación Chincha, lo dicen los historiadores, y las crónicas, abarcaba desde el dominio de la tribus de Pachacámac, incluso pasaba hacia el Norte, e iba al sur hasta la parte norte de Arequipa, y por la sierra llegaba indudablemente hasta Auquichanca, Chinchaycocha, Collao. Auquichanca está situada actualmente en parte alta del distrito de San Pedro de Huacarpana, Chincha, de cuyo sector nace una cuenca del río San Juan fue dominio de los Chinchas. De modo Marcas arqueológica e históricamente está ligada a la Cultura Chincha., y antiguamente pertenecía al distrito de Chavín.
Nota: Después de 7 años recién publicamos el descubrimiento de los petroglifos de Marcas con datos precisos.