Desde niños se debe enseñar a enfrentar los problemas, pero ¿porqué las mujeres no se suicidan?
SALUD PUBLICA.
Decano de psicólogos afirma que los padres deben enseñar a sus hijos a enfrentar los problemas y que la decisión de autoeliminarse no es un acto heroico | VIDEO.
El suicido no es un acto heroico. Así de contundente fue el decano del Colegio de Psicólogos del Perú, Consejo Directivo Regional VII La Libertad, José Rodríguez Julca, cuando se le consultó sobre la decisión del expresidente y líder del APRA, Alan García, de autoeliminarse.
“Muchas sociedades consideran al suicidio como un acto heroico, los japoneses por ejemplo. En nuestra sociedad no es así, sino que es una demostración de que la persona no sabe enfrentar sus problemas”, puntualizó.
Rodríguez consideró que los padres deben enseñar a sus hijos a que, pase lo que pase, siempre hay una solución frente a cualquier problema de la vida, ya sea sentimental, laboral, económico o de otro tipo, y recomendó acudir a un psicólogo para encontrar ayuda profesional ante cualquier dificultad.
“Debería haber un psicólogo en cada institución educativa, centro de salud y centro laboral”, aseveró.
Insistió en que es necesario enseñar a los niños a enfrentar la vida y afirmó que los intentos de suicido son mayormente por problemas sentimentales. “Cada ser humano es un universo distinto”, puntualizó.
Preocupante
La semana pasada solo en un día se registraron siete intentos de suicidio en Trujillo, reveló la jefa de Psiquiatría del Hospital Regional Docente, Conchita Asenjo Pérez, quien indicó que hasta dos meses atrás se presentaban hasta cuatro intentos diarios.
Según ese nosocomio, de enero a la fecha se han reportado 70 intentos de suicidio. “Estamos investigando por qué han aumentado”, acotó.
Los hombres pasan al acto, las mujeres muy raramente
Cifra. Han aumentado los intentos de suicidio en menores de 17 y los mayores de 65 años de edad, según Conchita Asenjo Pérez. La mayor parte de casos se presenta en mujeres (una proporción de 5 a 1). Casi siempre el varón termina por autoeliminarse. La mujer no.