Antiguamente, hasta el año 1959, fecha en que se prohibieron los juegos carnavales en todo el país, se realizaban coloridos desfiles y corso de carros alegóricos donde paseaban a las reina de los carnavales en cada una de las provincias de Ica.
Generalmente los carnavales, costumbres llegada de los españoles y en la conquista se realizaban en el mes de febrero de cada año los días domingo, lunes y martes, antes de la Semana Santa, juegos que culminaban al día siguiente que era el miércoles de Cenizas.
Ese día –miércoles- era el paseo de Ño Carnavalón fecha en que uno de los promotores de estos juegos -en cada barrio- daban lectura de su ´testamento´ donde dejaba su escasa pertenencia a los vecinos.
Recuerdo que en uno de esos testamentos en los carnavales de Chincha Alta, ´Ño Carnavalón´, antes de ser llevado a Tambo de Mora para ser lanzado al mar, “dejó su herencia a los vecinos de la calle Santo Domingo y Chavín” y le correspondió al pequeño Laurito, un Código Civil, donde este activo vecino al recibirlo, prometió ser un estudioso de las leyes; el agraciado, era el hoy destacado abogado chinchano, Dr. Lauro Muñoz Garay.
A partir del miércoles ceniza y hasta el domingo siguiente por diversas calles eran paseadas las reina de los carnavales promovidas estas actividades por importantes instituciones de la provincia de Chincha, donde destacaba el Club Internacional.
A partir de esa fecha la población católica, ya se aprestaban a participar en la Cuaresma y esperar la Semana Santa.
Fuente: Diario Verdad del Pueblo