|
Por: César A. Franco Carpio - Analísta Político (Huancavelica)
|
Reflexiona Huancavelica (publicado en avril 2015)
En el 2012, Ica contribuyó con 3% a la producción nacional, mientras que Huancavelica con 0,7%.
Pero ¿Huancavelica no genera buena parte de la energía eléctrica del país? ¿Huancavelica no es productor de fibra de alpaca y de vicuña? ¿Huancavelica no genera agua para riego? Sí, pero ¿Dónde facturan las empresas que extraen los recursos de Huancavelica? A cambio nos dan leyes que bajan el precio del balón de gas por ser pobres, leyes que bajan la tarifa eléctrica por ser pobres, programas sociales por ser pobres.
¿Somos pobres o nos hemos empobrecido? Veamos, ¿en Huancavelica tenemos empresas manufactureras? ¿En Huancavelica tenemos productos con alto valor agregado? ¿En Huancavelica tenemos exportaciones no tradicionales? Entonces; ¿El problema es que Ica se lleva nuestras aguas? No construyamos la realidad con falsas verdades; en la lógica de mercado imperante, no será simétrica la solución al uso del agua.
En Huancavelica, falta concebir una visión de futuro, que genere identidad entorno al proceso histórico para así lograr el mentado cambio. A falta de ello, tenemos liderazgos mesiánicos, promesas de gobierno estrambóticas, planes de desarrollo sin indicadores, proyectos desatinados.
Señores Gobernantes: Si tan pobres dice que somos, entonces rodéese de los mejores profesionales. 523 años atrás nos enredaron el oro a cambio de espejitos; ¿Ahora nos enredarán el agua a cambio de canon hídrico? “Despierta Huancavelica, que te están velando."