HUANCAVELICA | A más de treinta y seis horas de su desaparición, la comunidad de San Pedro de Coris, en Huancavelica, no pierde las esperanzas de encontrar con vida a los tres mineros atrapados dentro la mina Cobriza, luego del desborde de un depósito de relaves de la empresa Doe Run.
Los ánimos crecieron aún más la noche de ayer, cuando el sindicato de obreros de Cobriza informó que David Estrada Carhuallanqui, Ismael Taipe Javier y Jaime Huamán Huamaní se encuentran a la espera de ser rescatados. "Estamos felices, porque está confirmado que nuestros hermanos están con vida", publicaron en sus redes sociales. La minera, por su parte, aseguró que no ha cesado las acciones de ventilación y drenaje en la zona del accidente.
Autoridades del Ministerio de Energía y Minas (Minem) siguen de cerca la situación de tres mineros desaparecidos tras el accidente ocurrido en la mina Cobriza (Huancavelica) a cargo de la empresa Doe Run Perú. Al respecto, viene realizando la articulación con las instituciones que tienen a su cargo las investigaciones para determinar las causas, responsabilidades y posibles consecuencias ambientales del accidente reportado.
El Minem coordina con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para tomar conocimiento de la situación que originó el accidente en la mina operada por la empresa que se encuentra en proceso de liquidación.
Por su parte, Doe Run Perú informó que continúa con el despliegue de acciones para la búsqueda y rescate de los trabajadores de la empresa VIC2, desaparecidos en el accidente ocurrido ayer. Precisó que durante toda la madrugada no han cesado las acciones de ventilación y drenaje en la búsqueda de la zona del incidente.
“En forma coordinada con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA, la Autoridad Nacional del Agua – ANA y la Fiscalía Ambiental se han levantado las muestras en las zonas afectadas para determinar los niveles de daños”, informó la empresa en un comunicado.
“De la misma manera se está brindando permanentemente información y otorgando las facilidades del caso al Centro de Operaciones de Emergencia - COE del Ministerio de Energía y Minas, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería - Osinergmin y la Policía Nacional”, reportó.
De otro lado, el Minem señaló que ha impulsado el diálogo y la coordinación con las autoridades y líderes del distrito de San Pedro de Coris para resolver las preocupaciones en torno al proceso de liquidación de la empresa Doe Run Perú. En los últimos tres meses, se han sostenido alrededor de cinco reuniones con ellos para atender distintos puntos vinculados al proceso.
El accidente ocurrió en la madrugada de este sábado 21 de diciembre, cuando se bombeaba relaves, 3 trabajadores quedaron sepultados.
El enrejado de madera de un relleno hidráulico en interior mina colapsó accidentalmente causando la desaparición de tres mineros de subsuelo en Cobriza.
El relleno hidráulico es una tecnología minera que consiste en retornar el relave de la Planta Concentradora a las labores mineras ya explotadas, ya terminadas, en interior mina para rellenarlas y evitar su hundimiento posterior, para lo cual se prepara el lugar con madera y piezas de polipropileno creando una presa hasta que por gravedad pierda el material líquido.
Recibe las últimas noticias del día