Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en |
---|
Para enfrentar el fríaje y heladas el gobierno ha dado a conocer un paquete de medidas que contemplan amplia vacunación contra el neumococo y la influenza en las 16 regiones afectadas; terminar con el dengue que está azotando varios lugares en el norte del país; instalación de 69 tambos; distribución de 10,000 kits veterinarios para camélidos y ovinos, y 1,140 ‘Casitas calientes’, que se elevarán en 2021 a 10,000 casas, que captan el calor de los rayos del sol a través de un muro trombe.
Además el subsidio de las viviendas para los damnificados es del 100%; porque “mucha gente está viviendo en lugares donde no quieren seguir”.
El clima se ha desbordado, por una rivera que se rebasó en Puno, Loreto y Junín, regiones donde hay mayor carga de mortalidad, las infecciones respiratorias (IRA´s) y la neumonía aumentan considerablemente.
Los cultivos afectados por los desastres naturales, serán pagados a los campesinos mediante el Seguro Agrario Catastrófico (SAC), que cubre más de 500,000 hectáreas de ocho regiones de extrema pobreza rural, entre ellas Huancavelica. Se estima que por el Niño Costero, unos 35,000 agricultores fueron afectados, y serán reparados con la línea de 25 millones de soles; recursos que se dirigirán a campesinos con predios hasta por cuatro hectáreas.
Las acciones para contrarrestar estos fenómenos y otros eventuales peligros, son orientadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil, que ejecuta el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2017. La Defensa Civil, la define la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como el conjunto de medidas PERMANENTES y DINÁMICAS destinadas a PREVENIR, REDUCIR, ATENDER Y REPARAR los daños que pudieren causar a personas y bienes, los desastres originados por un fenómeno natural o inducidos por el hombre.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la situación no está para dormirse en los laureles; y según el Minsa, en esta ocasión todos los establecimientos de salud tienen suficiente capacidad de respuesta.
Aunque los fenómenos de la naturaleza a veces se tornan inmanejables, las causas de las recientes tragedias también se podría atribuir a la dejadez de los Presidentesde los Presidentes de los gobiernos regionales, y alcaldes en no convocar cada quince días el Comité de emergencia de los distritos, como los obliga la ley, y se equivocan de pe a pa la mayoría, que sólo sesionan cuando se está en máxima alerta.
Comienza a hacer carrera jurisprudencial en LAC el que en eventos similares, los gobernantes serían responsables de las muertes de los habitantes, y deben contribuir a pagar los platos rotos con su patrimonio, si se comprueba su desidia en el manejo de emergencias en la etapa pre, máxime cuando El Perú por su ubicación geográfica, está expuesto a actividad volcánica, deslizamientos, huaicos, inundaciones, sequías, sismos y tusanamis.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día