¿Por qué lo hace? Para muchos especialistas es para crear expectativa y atracción pública. Pasarán por los medios sus seguidores más cercanos quienes argumentarán que sí se puede. Así, todo es parte de la agenda política que será alrededor del tema, pero bajo la sombra del juicio oral contra ella.
A pesar de que la normatividad vigente señala claramente que una persona que ha sido condenada y que no ha cumplido con el pago de la reparación civil no puede postular a un cargo de elección popular, ayer Keiko Fujimori anunció que su padre será candidato a la Presidencia de la República.
"Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial", publicó Keiko a través de X. Este anuncio se da luego de diversas opiniones de especialistas que han asegurado que el exdictador tiene impedimento para postular a la presidencia.
Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial. pic.twitter.com/YXVj3FWCLM
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) July 14, 2024
En mayo pasado, Alberto Fujimori ya había anunciado su intención de postular a las próximas candidaturas; sin embargo, Keiko Fujimori, hasta hace algunos días, que habló sobre su inscripción a Fuerza Popular, no lo confirmaba ni lo descartaba.
Lea también:
Los cuestionamientos a esta decisión, que pretende desconocer la legislación vigente, no tardaron en llegar. La expremier y expresidenta del Congreso Mirtha Vásquez advirtió esa irregularidad.
“El fujimorismo acostumbrado a burlar la ley, expertos en huir de la justicia, ahora anuncia que el condenado por violación de DD. HH. y corrupción, con un indulto ilegal producto de sus engaños y componendas, va a ser candidato presidencial; no les da la gana de respetar la ley”, sostuvo también en su cuenta de X.
Como se recuerda, Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión como autor mediato de las masacres contra los estudiantes y el profesor de La Cantuta, así como de un grupo de habitantes de un solar de Barrios Altos, donde perdió la vida el niño Javier Ríos, de apenas 8 años de edad.
El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu precisa que incluso la Carta Magna de 1993 se lo impide. “No venda humo, señora. Su padre, el asesino y corrupto Alberto Fujimori no puede postular. Se lo prohíbe el artículo 34-A de la Constitución”, escribió en la misma red social.
Recibe las últimas noticias del día