NASCA - Maquinaria y equipos diversos, valorizados en más de 4 millones de dólares, fueron destruidos durante un operativo contra la minería ilegal en Ica, en el que participaron representantes de la
Fiscalía en Materia Ambiental y la Policía Nacional, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Las acciones de interdicción se desarrollaron en la zona conocida como
Valle de Taruga, sector Santa Rosa, distrito de Vista Alegre, en la provincia de Nasca, indicó la Oficina del Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental (Acafmira).
En el operativo participaron más de 200 agentes de la Dirección Ejecutiva de Medio Ambiente de la PNP, fiscales ambientales del Ministerio Público, procuradores del Ministerio de Interior y personal del Ministerio de Cultura, quienes dieron cuenta de esta ilícita actividad en zona arqueológica.
Se contó también
con el apoyo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y un helicóptero de la PNP. Esta actividad constituye el segundo operativo realizado en Ica y el séptimo en lo que va del presente año.
En el operativo se
destruyeron 65 campamentos, 12 motores, dos grupos eléctricos, dos generadores eléctricos, 250 cartuchos de dinamita, dos vehículos volquete, un cargador subterráneo para minería, 20 carros de transporte mineral, un montacarga y 150 sacos de urea.
Además de 5,200 kg de sacos de anfo, 250 cartuchos de dinamita, 1,000 detonadores, nueve socavones, 37 tanques cisterna, 1,050 galones de combustible, 3,630 metros de mangueras de PVC, cinco antenas parabólicas, un panel de control eléctrico, 20 galones de aceite de motor, 35 carretillas y ocho brocas.
Las autoridades
detuvieron a dos personas que realizaban actividades de minería ilegal, quienes fueron puestas a disposición de la Fiscalía.
Fuente: Andina