En OPINIÓN LIBRE |

Desvelan en la plaza pública el "modus operandi" de Lucianita León | VIDEO

LUCHA CONTRA LA CORRUPCION: CASO LUCIANA LEON, CONGRESISTA APRISTA.

Oficial: la cosa pública y su función de Congresista estaban al servicio de su bienestar personal, sus familiares y de Pochito su hermano querido, gracias al apoyo de "Los Intocables Ediles".

Cuarto Poder revela conversaciones de la exparlamentaria que la implican en favores e influencias a favor de la banda mafiosa "Los Intocables Ediles". La excongresista por el APRA se contactó con tres ministros de Estado a pedido de su hermano Rómulo para que le de "un último empujón". Foto: Exalcalde Elías Cuba y Alexander Peña Quispe cabecillas de Los Intocables Ediles.
Cuarto Poder revela conversaciones de la exparlamentaria que la implican en favores e influencias a favor de la banda mafiosa "Los Intocables Ediles". La excongresista por el APRA se contactó con tres ministros de Estado a pedido de su hermano Rómulo para que le de "un último empujón". Foto: Exalcalde Elías Cuba y Alexander Peña Quispe cabecillas de Los Intocables Ediles.

 

LIMA | La integrante de la Comisión Permanente Luciana León Romero usó su alcance como congresista  aprista de la República para pedir favores, según se reveló en conversaciones de WhatsApp encontrados en su celular que le allanó el Ministerio Público, en el marco de la investigación por sus presuntos vínculos con la organización criminal Los intocables ediles de La Victoria.

 

 

De acuerdo a estas conversaciones difundidas por Cuarto Poder, la exvocera de la disuelta bancada aprista, por pedido de su hermano Rómulo, a quien lo tenía registrado en su celular como 'Pochito’, se acercó a Francisco Ísmodes, entonces ministro de Energía y Minas, para que este lo apoye por en el proyecto Quellaveco.

 

Rómulo León Romero, alias "Pochito", hermano de Luciana.

 

El último empujón

 

“Hemos avanzado por nuestro lado, pero necesitamos un último empujón. [...] Necesito [que] él hable con Quellaveco. Él tiene que tener relación con ellos, así Quellaveco habla con Fluor Chile, porque nosotros estamos en la lista de proveedores, pero así hay otros. Ya no tenemos más alcance”, escribió el también hijo del exministro aprista Rómulo León Alegría.

 

En las conversaciones se especificó que los hermanos León consiguieron que el extitular del MEM agende una cita.

 

Sin embargo, tras una comunicación con el extitular de Energía y Minas  con La República, este aclaró que nunca se llegó a concretar la reunión y que dicha información puede corroborarse en el portal del MENIM.

 

Por si no fuera poco los favores ante dos miembros del Consejo de Ministros, un día después de la investidura ministerial, Rómulo León Romero también le consulta a su hermana por su relación con la entonces titular de Salud, Zulema Tomás.

 

“Hermanita, ¿cómo es tu relación el min. de Salud? Debo llegar al Pronis (Programa Nacional de Infraestructura en Salud)”, escribió Rómulo. Ante ello, Luciana le indicó que recién la había conocido, pero “por encima nomás”.

 

Aumento de sueldo

 

Casi de inmediato, ante la consulta, Luciana León le exhorta a su hermano que en su trabajo le deberían aumentar el sueldo, ya que “cualquiera no se reúne” con ministros.

 

 

 

“Oye, pero que te paguen más, porque cualquiera no se reúne con 3-4 ministros”, enfatizó la integrante de la Comisión Permanente recientemente expulsada del Apra. Su hermano agregó que “de hecho” le pagarían más “si sale algo”.

 

Luciana León también se contactó con el exministro de Vivienda Carlos Bruce

 

Además de su favor ante Ísmodes, Rómulo León Romero también le pidió a su hermana que recurra al entonces ministro de Vivienda, Carlos Bruce, para saber a qué puesto postulaba “Caro”, personaje vinculada a los hermanos León que iba a sostener una entrevista laboral con el secretario general del ministerio mencionado.

 

El 3 de abril del 2019, dos días después de pedirle el favor ante Bruce, Luciana le pregunta cómo “le fue a Caro” en la entrevista y a él en la reunión. En respuesta, su hermano le cuenta que a “Caro” le ofrecieron “entrar a la gerencia general del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico)”. Sobre la cita con el titular de Vivienda, Rómulo le indica que esta se realizará el martes 9 de abril del 2019.

  

Sin embargo, dos días después, la excongresista le informa que, debido a un viaje, Carlos Bruce no lo podrá atender el 9 de abril, sino un día antes.

 

"¿Y para cuándo va a ser? Estoy acá con mi jefe, escribió Rómulo. Luciana respondió: “El lunes 8 a las 12”.

 

Conversaciones con el candidato Mijael Garrido Lecca

 

En otro de los chats registrados, se encontró que Luciana León le recomendó al expresentador de televisión Mijael Garrido Lecca, entonces postulante al Congreso de la República en las elecciones 2020, a que no permita que le depositen los aportes a su campaña, sino que “maneje en efectivo”.

 

“Y mueve efectivo. Que no te depositen nada. Mañana hablaremos todo eso. O si quieres, por fono más tarde, que salga de acá”, añadió León, luego que Garrido Lecca Palacios le informara había juntado en un día 100 000 soles.

 

En respuesta, el exconductor de televisión le mencionó que bancarizó el dinero a sugerencia del abogado Humberto Abanto, y que luego iba a auditar.

    
“Discrepo, pero bueno. Ya lo conversaremos. Si depositas el 30 % está bien. Luego te explico temas operativos, que Abanto creo no está evaluando, porque no conocen funcionamiento del tema”, escribió Luciana León.

 

Sin embargo, la situación no terminó con esa conversación. Dos días después, la hija del exministro aprista Rómulo León escribió a Mijael Garrido Lecca que no detalle los aportantes a su campaña, y que en su lugar registre “pequeñas cantidades” de sus amigos y allegados.

 

“Ni se te ocurra poner el detalle de tus aportantes. Tienes que poner pequeñas cantidades de tus amigos del colegio. Diez patas del colegio, universidad, primos, etc. que te den entre 5 y 15”, agregó.

 

Luciana León, su reguardo personal y el general de la PNP

 

Luciana León fue congresista desde 2006 hasta el 30 de setiembre del 2019, y durante ese tiempo supo que la escolta policial de los integrantes de la representación nacional es solo para resguardo personal y no para su familia o su casa.

 

Sin embargo, en una de las conversaciones quedó registrado que pidió a uno de los agentes que la escoltaban que comprara latas de energizantes y cerveza.

    

“Me prestas y te pago de nuevo, porfis”, escribió Luciana al agente, quien, el 24 de julio del 2018, le informó que la mamá de León Romero le solicitaba que la llevara a su trabajo, requerimiento que la integrante de la Comisión Permanente aceptó.

 

Esta no es la única vez que pidió algún favor a la Policía. El 15 de julio del 2019, Luciana León le pidió al general José Luis Lavalle, director general de la Policía Nacional del Perú, que lo apoye en la seguridad de su casa, ya que ella se iba de viaje.

 

El general de la PNP no le respondió.

 

Fuente: LaRepublica

Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario