Por: Eucadio Gutiérrez Solano - Corresponsal de Huachos.com
CHINCHA - Hoy 8 de enero del 2016 será el Día D para los chavineros que están en pie de lucha. Para hoy han convocado a una marcha pacífica por las calles de Chincha sobre todo por la oficina desmantelada de Milpo, ubicada en la prolongación de la calle Lima. Los comuneros indignados por la incineración de sus habitaciones en el sector Huapunga o Cerro Lindo, encabezado por el monstruo de 7 cabezas, en donde se quemaron impunemente sus enseres, alimentos, documentos y abrigos, entre otros objetos, extrañamente apoyados por la PNP, saldrán a las calles para decir ¡basta ya de los abusos y de la prepotencia!
Como se recuerda más de 300 habitaciones pertenecientes a los comuneros del distrito de Chavín fueron quemados salvajemente a petición del inefable e ilegal “presidente” de la Comunidad Campesina, el dentista Raúl Vilcamiza Guerra, según denunciaron las víctimas de la horrenda incineración, jamás registrado en la historia, en donde un llamado dirigente comunal sea el cancerbero y promotor de la quema de las “chozas” de los comuneros.
Raúl Vilcamiza Guerra lejos de apoyar a sus hermanos perpetró la quema de sus habitaciones, denunciado por este motivo por los dirigentes del centro poblado Huapunga. Los quejosos acusaron a Vilcamiza Guerra de ser el sirviente de Milpo, sosteniendo que es “presidente de Milpo”.
La minera Milpo olvidándose de su rostro humano ha cometido muchos atropellos e injusticias. No ha cumplido con las adendas que firmó, además de haber invadido más de 10 hectáreas de tierras, con la complicidad y silencio de los postizos dirigentes, que han traicionado a su pueblo.
La mujer chavinera y los jóvenes se han propuesto defender la dignidad del pueblo de Chavín. Por nuestra parte siempre hemos sugerido que Milpo se inhiba de su propósito de dividir a los comuneros. No ha entendido. Más bien se ha dedicado a entrometerse en la vida comunal de Chavín. Las pruebas son evidentes. Los comuneros no son ciegos ni sordos.