Por: David Vilcapuma Gutiérrez Licenciado en Educación |
---|
El 7 de abril se celebró el Día Mundial de la Salud, en reconocimiento a la salud como un derecho básico y universal, así como fomentar el acceso a la atención sanitaria de calidad en todas las regiones del mundo, especialmente en la población de escasos recursos económicos, como manifiesta la Organización Mundial de la Salud.
Pero ¿Cómo podemos hablar de un derecho básico y universal como es la salud?, donde la población que vive en los Asentamientos humanos y pueblos jóvenes de los cerros de Lima, no tienen acceso a la salud. ¿Cómo podemos hablar de este reconocimiento? -Cuando en más de setenta años aún no se ha podido fomentar el acceso a esta atención de calidad, a todos los ciudadanos de nuestra patria.
Donde también muchos caseríos, centros poblados de la serranía y la selva no cuentan con un Centro de Salud o postas médicas, y en otros casos solo están como fachadas, los paramédicos, enfermeras y técnicos brillan por su ausencia.
Los escasos pobladores que aún viven por estos lares cuentan que cuando hay una emergencia muchas veces tienen que llamar a la provincia para que el médico vayan a auxiliar al enfermo, haciendo un viaje de cuatro horas de carretera para llegar al pueblo.
Han despedido a cientos de enfermeras, técnicos de enfermería, auxiliares de enfermería y otros trabajadores de la salud, quienes salvaron a miles de pacientes de la pandemia del coronavirus Covid-19.
¿Cómo podemos celebrar el día internacional de la salud? Cuando las autoridades de los Hospitales Nacionales del Minsa, así como de los Hospitales de Es Salud. Guillermo Almenara Irigoyen y Edgardo Rebagliati Martin, han despedido a cientos de enfermeras, técnicos de enfermería, auxiliares de enfermería y otros trabajadores de la salud, quienes han salvado la vida de miles de pacientes, convirtiéndose en los héroes involuntarios en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Covid-19.
Los héroes y heroínas de la pandemia fueron echados a la calle.
El informativo Huachos.com, y este modesto caminante saludan a todos los, médicos, enfermeros, técnicos, paramédicos y a todo el personal de salud, por su ardua labor en el mundo.
¡Agradecidos eternamente por su esfuerzo, sacrificio y valentía!
Chincha, abril de 2022.
Recibe las últimas noticias del día