En SOCIEDAD |

Diabetes aumenta rápidamente en la población a nivel nacional

SALU PUBLICA.

Recomienda prevenir la enfermedad y para los que la tengan, saber llevar el tratamiento - VIDEO

Los alimentos industriales, las aguas gaseosas y productos azucarados principal causa de esta pandemia.
 

HUANCAVELICA - La diabetes mielitus es un problema de salud que afecta a varones y mujeres, sin embargo, esta enfermedad puede ser controlada y en muchos casos, prevenida.

Así lo dio a conocer la endocrinóloga Olga Nuñez Chavez, quien es presidenta del Instituto Educación y Prevención en Diabetes, quien detalló que la prevención de esta enfermedad, que puede llegar a ser mortal, es posible cuando se tienen estilos de vida saludables.

“La diabetes es una pandemia, su crecimiento aumentó de forma llamativa, podemos decir que tenemos un alto porcentaje de niños entre 10 y 14 años, eso nos asusta porque nos dice que aquí cultivamos un futuro de diabéticos para los futuros años”, detalló la diabetóloga.

Esta peligrosa enfermedad se origina, la tipo II, cuando la insulina no trabaja bien, debido a que es gordito, tiene grasa en la panza, grasa que se va al músculo e hígado.

“La glucosa alta hace que el paciente produzca más insulina, y el páncreas comienza a trabajar exageradamente. Cuando se desgasta el 50 % de la insulina, comienza a aparecer la diabetes tipo II”, dijo la especialista.

 


Maneje bien la enfermedad, no debe comer galletas, azúcares, panes blancos, debe hacer ejercicio y tomar las pastillas que  recomiende el médico.

 

 

Asimismo, afirmó que para que el paciente maneje bien la enfermedad, no debe comer galletas, azúcares, panes blancos, debe hacer ejercicio y tomar las pastillas que le recomiende el médico.

La especialista dijo que por cada paciente diabético, hay uno que anda tranquilo en la calle y no lo sabe, por lo que afirmó que es necesario tener prevención.

Uno de los riesgos existentes es el hereditario, ya que si los padres o abuelos hicieron la enfermedad, hay mucho riesgo de que hijo o nieto tenga la predisposición.

“Si estoy muy gordito en la panza, la obesidad más peligrosa, si tuvieron un infarto antes de los 50 años, triglicéridos altos, colesterol alto, hipertensión, aborto o recién nacidos con más de 4 kilos; esos son factores de riesgo para la diabetes”, alertó.

Ante ello, recomendó hacer un examen de sangre a fin de tomar las acciones preventivas.

La persona que tiene la enfermedad, debe de cuidar de forma muy especial los pies, debido a que estos se tornan muy delicados. “Los diabéticos tienen dos extremos, en uno sienten exagerado dolor y no pueden dormir, pero el más peligroso es cuando el paciente pierde la sensibilidad, puede tirarse agua hervida o clavarse un clavo, él tiene mucho más riesgo de tener un trauma, y si no se revisa el pie, no va a ir al médico eventualmente”, detalló.

“Una de las cosas más importantes es que alguien tenga que ayudar a inspeccionar el pie siempre, e ir al médico precozmente”, dijo Nuñez-

Ello, explica, es porque este mal se causa por una deficiencia de irrigación sanguínea a los miembros inferiores, los cuales originan la falta de sensibilidad. Esta carencia provoca que exista el riesgo de tener una uña incrustada, una herida o algo que los afecte y no sienten dolor, lo que derivará en una peligrosa amputación.

 

Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia