El Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Ica–Cañete, a cargo del fiscal adjunto provincial Edinson Cervantes Guerreros, consiguió que se dicte prisión preventiva por 36 meses contra 20 presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los malditos de Chincha’, vinculada a los delitos de extorsión en contra de comerciantes de los mercados de Chincha.
Asimismo, se obtuvo la misma medida coercitiva, por igual periodo, contra 18 miembros de la organización criminal ‘Los terribles de Chincha’; investigados por robo, hurto, homicidio calificado, extorsión y receptación en agravio de empresarios, comerciantes y conductores de Chincha.
En este último caso, el Ministerio Público atribuyó adicionalmente –como delito conexo– el de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial contra cinco efectivos policiales que integraban la organización como brazo de protección legal.
Durante varias semanas, el fiscal Cervantes Guerreros, a cargo de la sustentación, logró acreditar los elementos de convicción que vincularían a los investigados con los presuntos hechos delictivos; lográndose individualizar 38 de ellos como delitos fines y conexos.
Al término de las audiencias, el Juzgado Penal de Turno de Chincha, acogió en su integridad el requerimiento de prisión preventiva presentado por el Ministerio Público, quedando pendiente de desarrollar la audiencia para cinco miembros de ‘Los malditos de Chincha’ y dos de‘Los terribles de Chincha’ que están en condición de no habidos.
Video de archivo
Recibe las últimas noticias del día