#EnHuaral Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva para Christian Quillahuamán Cusihuamán quien manejaba el tráiler con el que chocó el bus de la empresa San Martín de Porres en el serpentín de Pasamayo. @noticiAmerica @atvmasnoticias @elcomercio_peru @RPPNoticias pic.twitter.com/i6qpOIKFIp
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) 5 de enero de 2018
Tercer Juzgado de Investigacion Preparatoria de Huaral.
Informe pericial de la PNP arroja que tráiler invadió carril contrario y provoco caída de bus
El jefe de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional, coronel PNP Franklin Barreto, informó hoy que las investigaciones policiales arrojan que el accidente del martes último en el serpentín de Pasamayo se produjo por invasión del carril contrario provocado por el chofer del tráiler.
Esta información técnico pericial fue entregada ayer a la Fiscalía Provincial Penal de Huaral para la continuación de las investigaciones. A nivel policial, dijo, las investigaciones se basan en evidencias, el análisis realizado al reporte del GPS y la inspección técnica en la vía.
Como factores secundarios que provocaron el accidente, informó, se encuentran el exceso de velocidad por parte del tráiler y la velocidad inapropiada del conductor del ómnibus, pese a que este último no tenía limitaciones en su recorrido.
“El uso de las vías públicas demanda un uso racional de estas. Si la velocidad máxima en este caso es de 45 km/h, pero la estructura del vehículo es muy larga, el conductor debe reducir la velocidad hasta los límites que le permita realizar un giro en la curva sin que esto signifique invadir el carril contrario”, comentó.
Otro factor para que se haya producido este fatal accidente, indicó Barreto, fue la falta de señalización y la falta de elementos de seguridad vial en la zona.
Conductor del tráiler fue puesto a disposición de la Fiscalía Provincial Penal de Huaral en calidad de detenido
El titular de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaral, Fernando Escobar Arrese, solicitó al Poder Judicial que se dicte nueve meses de prisión preventiva contra Christian César Killahuamán Cusihuamán (40), chofer del tráiler que colisionó con el bus interprovincial de la empresa San Martín de Porres, provocando que este se precipitara en el serpentín de Pasamayo donde murieron 52 pasajeros que se dirigían a Lima.
La medida forma parte de la formalización de la investigación preparatoria contra Killahuamán Cusihuamán dispuesta por el representante del Ministerio Público por el presunto delito de homicidio culposo en agravio de las 52 víctimas, al ser considerado el presunto responsable del accidente ocurrido el último martes en esa zona de la carretera Panamericana Norte.
De acuerdo a los resultados del informe pericial, el chofer habría invadido el carril contrario y conducía a excesiva velocidad en el momento en que se trasladaba por la zona conocida como “La Curva del Diablo”. Pese a que en el lugar se establece una velocidad máxima de 45 kilómetros, se pudo establecer que el tráiler habría sido conducido a una velocidad superior a 60 kilómetros por hora.
Luego de presentar el pedido, el fiscal Escobar Arrese fue notificado por el juez penal de Huaral para la realización de la audiencia de prisión preventiva, que se llevará a cabo este viernes, a las 08:30 horas, en la sede del juzgado de turno en dicha ciudad.
Recibe las últimas noticias del día