Es evidente que las autoridades de la zona cerraban los ojos sobre esa planta procesadora.
HUANCAVELICA - La
Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Huancavelica obtuvo cinco meses de
prisión preventiva contra Fredy Chahuayo Carhuapoma, a quien se le imputa el delito de minería ilegal por haber instalado una planta informal de beneficio de minerales en el distrito de Ascensión.
Durante la audiencia, el fiscal Ángel Huamán Cuba sostuvo que, desde junio pasado, Chahuayo Carhuapoma realizaba actividades de beneficio de piedra chanchada y arenilla en la faja marginal de Río Ichu, pese a la existencia de una orden judicial de paralización de dichas acciones.
Primera en Huancavelica
La medida de prisión preventiva, obtenida ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria,
es la primera dictada en este tipo de delitos en Huancavelica y es el resultado a trabajo combinado entre la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional, la Dirección Regional de Energía y Minas y la Administración Local del Agua, indicó por su parte Vanessa Ferrer Millán, fiscal provincial en materia ambiental.
Asimismo, explicó que la Fiscalía
dirige actividades preventivas en toda la jurisdicción para que las personas dedicadas a la extracción de minerales no metálicos como actividad comercial, la realicen en el marco de la ley sin causar daño al medio ambiente.
Fredy Chahuayo Carhuapoma permanecerá cinco meses recluido en el establecimiento penitenciario de San Fermín mientras dure el proceso penal, precisó la representante del Ministerio Público al término de la audiencia.
Fuente: AFN