Después de ocho meses de asumir la presidencia de la República, Dina Boluarte concretó su primer viaje al exterior el último lunes 7 de agosto. Lo hizo amparada en una controvertida ley que le autoriza despachar de manera remota cuando sale del país, al no contar con vicepresidentes.
El destino fue la ciudad de Belém do Pará, en Brasil, donde se celebrará la Cuarta Reunión de Presidentes de los Estados partes en el Tratado de Cooperación Amazónica entre este martes 8 y el miércoles 9. En esta cumbre se discutirá cómo frenar la devastación de la amazonía.
De acuerdo con Palacio de Gobierno, Boluarte continuó a cargo de su despacho desde el avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que la trasladó a Brasil. Para demostrarlo, difundió una foto en la que se le ve con una laptop y documentos.
Boluarte es la primera presidenta del Perú que continúa a cargo de su despacho cuando viaja al exterior. Foto: Presidencia
Boluarte es la primera presidenta del Perú que continúa a cargo de su despacho cuando viaja al exterior. Foto: Presidencia
“La presidenta Dina Boluarte continúa despachando los temas de importancia para el país relacionados a la reactivación económica y seguridad, puntos que se discutirán en el próximo Consejo de Ministros”, señaló la Presidencia vía Twitter.
Horas después volvió a despachar desde Belém do Pará, acompañada de la canciller Gervasi y la ministra del Ambiente, Albina Ruíz.
La agenda de la mandataria incluyó una reunión con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el lunes pasado en el Hotel Grand Mercure Belém do Pará.
La Presidencia informó que dialogaron sobre comercio bilateral, cambio climático, cuidado del medio ambiente y comunidades indígenas.
En la cita participaron la canciller Gervasi; el embajador de Perú en Brasil, Rómulo Acurio; y el director general de Protocolo y Ceremonial del Estado, Jaime Cacho-Sousa.
Además se tiene previsto que Boluarte intervenga en la cumbre este martes.
Recibe las últimas noticias del día