En OPINIÓN LIBRE |

Dina Boluarte, la chalhuallquina presidenta, es el personaje más negativo del Perú

En otras palabras, es la persona más antipática. El 56% ubica a la jefa del Estado como la figura peruana con el mayor rechazo, o sea negativo según encuesta de Datum Internacional para El Comercio.

Un 48% no identifica a ningún personaje positivo. Casi un 70% considera que este fue un mal año y un 68% estima que el próximo 2025 será igual o peor. Además, el principal temor para los peruanos es que la inseguridad empeore. Fotomontaje de Dina y su colección de joyas francesas de lujo.
Un 48% no identifica a ningún personaje positivo. Casi un 70% considera que este fue un mal año y un 68% estima que el próximo 2025 será igual o peor. Además, el principal temor para los peruanos es que la inseguridad empeore. Fotomontaje de Dina y su colección de joyas francesas de lujo.

 

Si bien no hay un consenso entre los peruanos respecto a quién es el personaje positivo de este 2024 que se va –48% cree que no hay ninguno–; sí lo hay, en cambio, sobre el negativo.

 

Con un 56%, la presidenta de la República, Dina Boluarte, es considerada como el personaje con más rechazo del año, según un estudio de opinión de Datum Internacional para El Comercio. Boluarte no solo encabeza la lista, sino que se impone ampliamente con respuestas espontáneas de la ciudadanía.

  

Dina Boluarte en foto positiva.

 

En tanto, el puerto de Chancay (31%) y la cumbre APEC (9%) destacan como los principales acontecimientos positivos del año. Sin embargo, en contrapartida, la inseguridad afecta fuertemente a la ciudadanía, lo que se refleja de manera preocupante en las cifras: un 37% considera el incremento de la delincuencia como el acontecimiento más negativo de 2024 y un 9% la extorsión a los transportistas.

 

En general, hay desánimo entre la mayoría de los peruanos por el año que estamos por cerrar: un 69% considera que fue un mal año, en tanto un 29% que fue uno regular. Únicamente el 2% de los ciudadanos considera que fue uno bueno.

 

Y, respecto al 2025 próximo, un 68% estima que será igual o peor, con un 70% de peruanos que considera que sus ingresos en el 2025 serán también iguales o peores que este año.

   

“Si los peruanos sienten que la economía sigue deteriorándose, que la inseguridad está fuera de control y que el futuro es incierto, entonces esa percepción es la verdad con la que interactúan a diario”.

 

Que la situación de inseguridad se agrave es el principal temor para la gran mayoría (33%), por encima del temor de que la situación económica empeore (30%); al tiempo que la disminución de la delincuencia, las extorsiones y el sicariato es el principal deseo para el Perú, de parte de los peruanos, esta Navidad (32%).

Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario