Su antiguo jefe, el expresidente Pedro Castillo y esposa, también fueron acusados de plagiar sus tesis de maestría en Educación.
Una fuerte acusación contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, ha sido revelada por el dominical "Punto final". De acuerdo al medio, la dignataria de la Nación habría plagiado un 55% del libro titulado "El reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario", del cual es coautora.
La historia se remonta al 2007, cuando Boluarte Zegarra postuló a un puesto del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Ahí presentó su curriculum vitae. En el documento que obtuvo Latina, la ahora presidenta hace mención del citado libro, el cual tiene un total de cuatro capítulos, en 176 páginas, y fue publicado en el 2004.
Vale precisar que Dina Boluarte no volvió a incluir dicho libro en su CV, como el que presentó en el 2021, cuando asumió como titular de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social.
El programa periodístico revisó de manera manual y automática (Turnitin) el libro de Dina Boluarte, el cual arrojó un 55% que no estaba citado; es decir, se cometió plagio. Asimismo, se devela que no tiene la sección de fuentes bibliográficas ni pies de página que den créditos a autores de textos citados.
Por ejemplo, el dominical compara la monografía de una académica argentina, cuyo escrito fue publicado en el año 2000, con el libro de Boluarte Zegarra. Este último reprodujo en su totalidad lo escrito por la autora procedente de Argentina. Lo mismo pasa con otras monografías y trabajos académicos. Específicamente, hay cuatro párrafos idénticos a los que aparecieron en el 2002, en la web de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México. En este tampoco se cita.
Asimismo, "Punto final" se trató de comunicar con la presidenta Dina Boluarte ante esta denuncia periodística, pero desde el despacho señalaron que no se pronunciarían sobre el tema.
Recibe las últimas noticias del día