La presidenta Dina Boluarte enfrenta un nuevo cuestionamiento como resultado de las indagaciones iniciadas en su contra en el marco del Caso Rolex.
Esta vez, las acusaciones de un presunto enriquecimiento ilícito provienen de la misma Contraloría General de la República, que, representada por el contralor Nelson Shack, advirtió la existencia de más cuentas bancarias a nombre de la mandataria, de las cuales no se tenía conocimiento alguno hasta la fecha.
Nelson Shack, contralor.
Según lo revelado por el contralor, la jefa de estado fue notificada de este hecho el pasado 1 de julio y diez días después, el 11 de julio; el Ejecutivo presentó un proyecto de ley ante la Comisión de Presupuesto que limitaba las funciones de dicha institución; y que, según sus declaraciones “reduce la capacidad operacional de la Contraloría”. En sus acusaciones, Shack sostuvo que la jefa de Estado había incurrido, ocultando la totalidad de sus cuentas, en un hecho de desbalance patrimonial.
“La Contraloría inició hace un par de meses la investigación sobre el caso de los Rolex y demás joyas. Hace más de dos meses. Se han hecho las investigaciones, y se han detectado una serie de omisiones —a través de toda la capacidad operacional y analítica que ahora tiene la Contraloría— ha detectado que la señora presidenta ha declarado ante la Contraloría menos cuentas de las hemos nosotros detectado en el sistema financiero nacional”, detalló en una entrevista para RPP.
1er. Acto: Contraloria abre investigación a #DinaBoluarte.
— Vlady (@vladynz) July 15, 2024
2do. Acto: Detectan desbalance pratrimonial.
3er. Acto: El 1/7 le notifican.
4to. Acto: La señora promueve proyecto de ley q acorta capacidades de la contraloria.
¿Cómo se llama la obra?pic.twitter.com/3i27sPH1pc
Dina Boluarte y el desbalance patrimonial que confirmaría enriquecimiento ilícito y ocultamiento de bienes
Según el funcionario —quien recientemente ha reafirmado su cargo ante el Congreso, luego de que este dispusiera que se mantenga en él hasta que se designe su reemplazo— las acciones de la jefa de Estado, “ha conllevado a que tenga un presunto desbalance patrimonial”. Por ello, y ante las suspicacias suscitadas, la comisión auditora que ha advertido este hecho, tomó la decisión de notificar adecuadamente a la presidenta.
“Esto ha sido comunicado a la señora presidenta el día 1 de julio. Y diez días después aparece este proyecto de ley que, está muy bien —todo el mundo cree que es muy importante que se puedan reactivar una serie de obras— pero no tiene ningún sentido que pongan una disposición que cercena la capacidad operativa de la Contraloría y que se va a efectivizar hacia el próximo año, o sea, en enero del próximo año”, adelantó Shack durante entrevista a un medio capitalino.
Recibe las últimas noticias del día