La Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú (PNP), con el apoyo del Comando Especial Vraem (CE Vraem), realizó el 19 de setiembre un exitoso operativo contraterrorista en el Vraem, en el que se logró abatir al camarada Basilio.
Así lo destacó el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, al subrayar que este golpe al terrorismo fue resultado de una paciente labor de inteligencia policial, que llevó a la operación ejecutada ayer en el centro poblado Virgen Ccasa en Ayacucho.
“Hay que remarcar que la labor de inteligencia permitió una exitosa operación contraterrorista por parte de la Dircote y el CE Vraem. Fue un exhaustivo trabajo de cuatro días en donde se pudo divisar una columna terrorista liderada por el camarada Antonio, en donde estaba Basilio”, señaló.
El titular del sector Interior informó que en la operación se logró incautar un fusil de largo alcance con acoplamiento de lanza granadas. Asimismo, se halló una pechera con seis proyectiles, una radio, cinco dispositivos micro SD, así como documentación y manuscritos terroristas con inscripciones encriptadas.
Medina Guimaraes remarcó también que el operativo tuvo el apoyo de la Fiscalía, mediante un fiscal supranacional de Pichari. También comentó que el abatimiento del camarada Basilio representa “un gran golpe contra el terrorismo”.
“Era un individuo que tenía bastante experiencia en las líneas de violencia y muy importante en el cuadro operativo de este partido militarizado que opera en el Vraem. Fue mando militar de la fuerza de avanzada del camarada Antonio y lugarteniente del mismo. Fue autor de diversos atentados perpetrados desde el 2014”, sostuvo.
Elecciones 2018
El ministro también informó que la PNP ya está desplegando un plan operativo para garantizar la seguridad en el Vraem y todo el territorio nacional durante las próximas elecciones del 7 de octubre.
Recibe las últimas noticias del día