HUANCAVELICA -
Las aguas huancavelicanas que abastecen Ica, siguen siendo un punto de confrontación verbal entre Glodoaldo Álvarez Oré (llamado popularmente "Clodo"), gobernador regional de Huancavelica, y el dirigente comunal Silvano Guerrero, representante del Valle Alto Pampas.
En este intercambio de posiciones llegaron a involucrar el tema político en relación a la coyuntura de las elecciones de este año.
Mientras que Álvarez manifiesta que Silvano no debe cuestionar a la
Mancomunidad Regional de Huancavelica (MANHRI) -dirigida por una “favorita del gobernador regional”- para tener presencia y visibilidad mediática en estas elecciones, el dirigente comunal confirma que no aspira participar.
Convenio creado solo entre gobernadores de Ica y Huancavelica
Como es de conocimiento público, los gobiernos regionales de Huancavelica e Ica crearon la MANRHI para la administración del recurso hídrico que hay en la provincia de Castrovirreyna y Huaytará.
El dirigente cuestionó la labor del MANRHI, haciendo entender que el gobernador no consultó a la población sobre las acciones que realizó, que la población de las comunidades de Castrovirreyna y Huaytará desconocen sobre las gestiones de la Mancomunidad y que
hay un “divorcio” entre el gobernador y las comunidades.
Pero la culpa del "divorcio" lo tienen los propios comuneros porque no hicieron valer sus derechos de sentarse en la mesa de negociaciones -con voz y voto- entre los Gores Ica y Huancavelica.
Clodo responde a un dirigente comunal endormido
Esto ocasionó la respuesta del gobernador, quien expresó que el dirigente cuestiona el MANRHI para tener presencia en las elecciones. “Se ha logrado y se está logrando mejoras a través del MANRHI, como el hecho de que los primeros beneficiados serán los pobladores de las comunidades, o que ya no se hará el proyecto en Ccarhuancho porque afecta el ecosistema. Y que esto se ha informado en las plazas de las provincias, por ello (Silvano Guerrero) debe informarse un poquito más, porque con ligereza no se puede descreditar el trabajo ajeno. Parece que busca presencia política en estas elecciones” dijo Álvarez.
Lea también:
A ello Guerrero, afirmó que no aspira a participar en las elecciones de este año.
“Yo conozco el tema. Tengo invitaciones para participar en estas elecciones, pero no tengo ni tendré intención de hacerlo.” afirma el dirigente comunal.
El gobernador aseveró que el señor Guerrero puede visitar el gobierno regional para conocer más el MANHRI.
Pero Álvarez ¿cómo recién va invitar a conocer el MANRHI cuando afirma que ya informó ampliamente a todos los comuneros de las comunidades campesinas?
El gobernador expresa que el convenio entre las regiones Ica y Huancavelica será firmado muy pronto y por el ministro y que dentro de una semana será oficial.
Fuente: Correo