La lúcuma es una fruta catalogada como un súper alimento originario de Perú. Su uso ha quedado registrado en huacos de la cultura Mochica, que se desarrolló cientos de años antes que los incas (entre el 100 a. C. y el 800 d. C.).
En la actualidad, la fruta fresca se está transformando en harina para ser utilizada de manera más versátil en la cocina. En esta forma, es un producto más rico en calorías (365 Kcal por cada 100 g) y por tanto ideal para dar energía a las niñas y niños escolares que siempre necesitan empezar bien el día.
Asimismo, posee un alto contenido de betacaroteno, que fortalece el sistema inmunitario y le brinda ese color intenso. Tiene hierro y vitamina C, importantes para aumentar el nivel de hemoglobina y generar un efecto antioxidante de las células, respectivamente.
Combinado con leche o yogur, puede ser preparado en un rico jugo o batido. También puede ser consumido como un bebible caliente, sobre todo en época de frío.
En el departamento de Moquegua, la harina de lúcuma forma parte de la lista de comestibles que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma a más de 20 000 estudiantes.
Ya se repartió en la tercera entrega bimensual. En la cuarta, llegará a la provincia de Ilo y a los distritos de Moquegua, Samegua y Torata de la provincia de Moquegua.
En total, la Unidad Territorial de esta región distribuirá 11 toneladas a las alumnas y alumnos de las provincias de Ilo, Mariscal Nieto y Sánchez Cerro, en este año escolar.
Recibe las últimas noticias del día