|
---|
En los primeros días de la presente semana publicamos la salvaje destrucción del patrimonio cultural del distrito de Alto Larán: La casa ex Hacienda Colonial estaba siendo depredada salvajemente y por ende su estado era calamitoso y padecía de abandono cruel.
Su situación hoy es para ponerse a llorar como acotamos con energía. Además los restos arqueológico sufrieron la peor depredación de su historia cómo son la huaca Ramos, la huaca Tasara, el mirador de Portachuelo, la desaparición de todo lo que fue el aposento arqueológico del primitivo Chinchaycámac, donde habló el oráculo al señor de Chincha, la desaparición de los caminos milenarios de los comerciantes Chinchanos, de los primeros Qapac Ñan que existían, con una anchura de unos 20 a 30 metros, 4 caminos que ilustraban la grandeza de la Cultura Chincha, dirigidos a los 4 puntos cardenales del antiguo Perú.
El pueblo chinchano no puede llegar al zoológico de piedras, similar a los de Huayllay, tampoco pueden ingresar a la bocatoma de canal de irrigación de la pampa de Ñoco, que antes los alumnos y pobladores hacían uso de su patrimonio. Tallo Masías los ha cerrado como suyo. Los restos de Portachuelo, han desparecido, al igual que de La Calera y Conta. La carretera que iba al interior de Chincha ha desparecido. Todo esto en una realidad objetiva, no una acusación malsana, ni un cuento inventado por este redactor. En Larán no se puede visitar al estanque colonial, adueñado por Elías Magallanes, de la Junta de Regantes. Insólito, pero verdad.
Y si recorrimos más allá vemos la depredación atroz de los petroglifos de Huancor, Caruya, Aylloque, y Pampa de Hijaya. A la alcaldesa no le interesó nada en cuanto a la cultura y patrimonios arqueológicos. Después del Emilio del Solar, el primer depredador de los restos arqueológicos de Chincha, la de Alto Larán, la sigue. Ella no es chinchana tal vez por esa razón no le importa los restos arqueológicos. Dos veces le depositamos nuestros votos creyendo que iba hacer algo por la cultura de Chincha. Año tras año ha venido olvidándose de los yacimientos arqueológicos, contribuido con su desaparición, como los frisos de Huaca Ramos, cerca de su nariz.
Hace varios años presentamos un pequeño proyecto para estudiar los restos arqueológicos, incluso la invitamos a la Inauguración de un mini museo en Cruz del Rosario, donde estuvieron presente el Gobernador de Lato Larán y el “Teniente Alcalde Chincha”, los arqueólogos de Lima e historiadores connotados, donde hubo un concurrencia masiva, promoviendo la cultura ancestral. Esta alcaldesa no se hizo presenta a pesar que estaba invitada como expositora, siendo la representante del lugar. Eucadio Gutiérrez ya llegó al techo, no necesita propaganda.
Sotteccani va por su segundo periodo gubernamental, durante todo esos años se olvidó de la cultura, como para justificar su incapacidad y demostrar que quiere a Alto Larán, a espaldas de nuestra actividad cultural y educativa, dio facilidades a un arqueólogo foráneo, y una vez silenciosamente trajo al arqueólogo Alberto Bueno Mendoza, que gracias a este intelectual san marquino, supimos de su presencia.
Hemos visto el programa conmemorativo, que llegó a nuestras manos por otra fuente, por los 52 años de crea creación política, siendo el día central el 29. No hemos visto en su raleada programación, que se parece a la de un villorrio colonial, sino algunas cositas menudas.
Alto Larán tiene muchos intelectuales de renombre nacional y mundial. Se debió organizar eventos culturales con la presencia de los hijos de Alto Larán. Por ejemplo Antonio Pola es un héroe altolarino de la independencia, nadie lo conoce.
La alcaldesa ha manejado suficiente dinero, despilfarrando parte del monto para pagar a los periodistas. Al ingresar dejó en la calle a muchos trabajadores del Municipio. Como el pueblo es humilde ella ha abusado. Para el día central, su programación da vergüenza, como para ganase al pueblo, en su escueta programación se repartirá almuerzo a la colectividad. Esto es una ofensa al humilde pueblo de Alto Larán, no creo que se venda por un plato de carapulcra o japuca. Alto Larán es humilde pero tienen dignidad.
Sus ex alcaldes como Fariz Magallanes, César Magallanes Aburto, Alberto Magallanes Mendoza, Justo Leiva Tello y Alberto García, entre otros hicieron varias obras, que iniciaron a trabajar con un presupuesto anual de 30 mil soles. Pero así trabajaron por el pueblo-. Ahora alto Larán tiene plata de sobra, por millones, para hacer obras de envergadura, pero gran presupuesto se llevan los servidores municipales.
Lamentablemente Alto Larán está pasando por una triste historia. Los anteriores alcaldes nunca pagaron a periodistas como la alcaldesa actual. Feliz Aniversario Alto Larán, a pesar de todo.
NB: Los artículos publicados en la Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com
Recibe las últimas noticias del día