LIMA | Con cuatro votos a favor y tres en contra, el Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada la demanda competencial sobre el cierre del Congreso.
Para la sesión, este órgano jurisdiccional levantó la reserva de una deliberación para que la ciudadanía conozca de forma directa los argumentos y contraargumentos de cada magistrado.
Los magistrados Marianella Ledesma Narváez (presidenta del TC), Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa-Saldaña aprobaron la ponencia presentada por Ramos Núñez recaída en el Expediente N° 0006-2019-CC/TC, promovido por Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente contra el Poder Ejecutivo.
Voto singular
Mientras que sus colegas Ernesto Blume, Augusto Ferrero Costa y José Luis Sardón emitieron un voto singular en contra de la ponencia de Ramos Núñez. Para estos jueces constitucionales, se debió declarar fundada esa demanda.
Durante su exposición, el magistrado Ramos señaló que el Poder Ejecutivo contaba con competencia para plantear una cuestión de confianza, tanto para proponer una reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional como para solicitar la postergación de la elección de magistrados.
Lo cual, añadió, obedecía a una especial coyuntura política que aún atravesaba el país.
“En la medida en que el Congreso decidió no suspender dicho acto es evidente que decidió denegar la confianza al Poder Ejecutivo”, añadió.
Denegación
Sostuvo, además, que el Congreso aceptó el proyecto planteado por el Consejo de Ministros referido al TC, pero no el segundo pedido, que era la suspensión de la elección de los magistrados del tribunal.
“Materialmente no se cumplió con uno de los extremos solicitados, no se materializó en el acto de votación, pero sí en la forma manifiesta de no aceptar lo solicitado”, indicó.
Al concluir su intervención se dio paso a la ronda de debates, que concluyó con el voto a mano alzada de los magistrados del tribunal.
Pronunciamiento
El Tribunal Constitucional (TC) resolvió que el acto de disolución del Congreso, que se efectuó el 30 de setiembre del 2019, fue consecuencia de la negación de la confianza a dos Consejos de Ministros; por ese motivo, el organismo constitucional declaró infundada la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea.
Lea también:
En un pronunciamiento público leído por la presidenta del TC, Marianella Ledesma, informó que en la sesión del pleno de esta institución se aprobó la ponencia del magistrado Carlos Ramos Núñez, que avalaba la disolución del Parlamento.
Indicó que se ha considerado que el acto de disolución del Congreso “que tuvo lugar el 30 de setiembre del 2019 [fue] por haber negado confianza a dos consejo ministros”.
Olaechea: Acataré sentencia
El titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, dijo que acatará la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró infundada la demanda competencial que presentó contra el cierre del Congreso.
Mediante su cuenta de Twitter, Olaechea señaló haber cumplido con su deber, “al no dejar indefensa la institucionalidad del Congreso y luchar para que prevalecieran la Constitución y la separación de poderes”.
Felicitó a los magistrados del tribunal Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero Costa, quienes votaron en contra de la ponencia de Carlos Ramos, que avalaba el cierre del Congreso. Ellos emitieron un voto singular para declarar fundada la demanda.
Desde su punto de vista, estos magistrados fueron firmes en su defensa del Estado de derecho y la democracia.
LOS CIEGOS Y EL ELEFANTE Un Poema por John Godfrey Saxe Seis eran los hombres de Indostán,
El primero se acercó al elefante,
El segundo, palpando el colmillo,
El tercero se acercó al animal,
El cuarto extendió ansiosamente la mano
El quinto, quien por casualidad tocó la oreja,
El sexto tan pronto comenzó
Moraleja
Así también, a menudo en las guerras ideológicas
|
Recibe las últimas noticias del día