El 99.9% de la población del populoso distrito de Pueblo Nuevo (Chincha) son originarios de Huancavelica.
Casi todos los pueblos "huancavelicanos" limítrofes con Ica y Lima no tienen ningún tipo de relación con Huancavelica. El distrito de Huachos es un ejemplo emblemático, así como todos los distritos del norte de Castrovirreyna que nacen, crecen, se desarrollan y mueren fuera del area de influencia de la Tierra del Mercurio. Sus relaciones a todos los niveles son con Ica.
"Nosotros somos limeños porque vivimos aquí y hacemos casi todo en Lima» suelen decir muchos ciudadanos que residen en poblados situados en el límite de Huancavelica y Lima, para dar a conocer donde votaran este año. Se sienten más limeños que huancavelicanos, porque aseguran que su gobierno local los tiene en el olvido.
Las últimas generaciones de huancavelicanos de localidades como Chaucalle, Quichalle, Tipicocha o Aurahuá prefieren tramitar el DNI en la capital, pues a decir de un funcionario del Gore Huancavelica, Sr. Delfor Chávez Solano, por la zona no existen oficinas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.
Para ellos es más conveniente viajar a Lima a sacar su DNI que venir a Huancavelica porque está muy lejos, acotó.
En su opinión todo el Cono Norte, como también se denomina a esa región de Huancavelica, fue descuidada por las diferentes gestiones. Muchos o casi todos trabajan y se atienden en centros médicos de Lima, aunque vivan dentro de la región.
“Realmente los hemos descuidado, pero esta gestión “está pensando” en ellos y en todos. Una de las principales propuestas para esto, es pues la carretera Qhapaq Ñan que pretende unir a todos esos pueblos, afirmó el que tiene el cargo de Sub Gerente de Promoción de Inversiones, Competitividad e Innovación del Gore Huancavelica.
Añadió que esa vía, de unos 145 kilómetros, podrá dinamizar la economía en la zona, pues se abrirán muchos negocios durante y después de la ejecución de la obra.
Merece refrescar la memoria que Huancavelica y Yauyos tienen una disputa territorial por una zona de unos 87 kilómetros que comprenden Masgerma y Salcanti.
Fuente: Correo