|
Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho
|
PUBLICADO EL 12-06-2015 | Para satisfacer estándares fijados por la Organización Mundial de la Salud, falta un 1.5% de la población que done voluntariamente sangre.
Hace 10 años la Asamblea Mundial de la Salud estableció el 14 de junio como Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre en todo el mundo. Hace 20 años en el Perú se promulgó la Ley N° 26454, que declara de orden público e interés nacional la obtención, donación, conservación, transfusión y suministro de sangre humana, que es vigilado por PRONAHEBA, Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre.
"Gracias por salvarme la vida"
En el país generalmente pueden donar cada tres meses las personas de 18 a 55 años de edad, que gocen de buena salud, y no persigan intereses económicos. Los que más donan sangre son los jóvenes. Según datos oficiales hacen falta 600 mil unidades de sangre para cubrir la demanda interna. De las Regiones proviene un 14% de la sangre recolectada en los 242 Bancos de Sangre del Perú, el resto se obtiene en Lima.
La solicitud de sangre se incrementa mayormente cuando ocurren desastres naturales, incendios, tragedias, accidentes de tránsito, y es cuando la demanda supera a la oferta, y a menudo se pierden vidas por falta de donantes. Los salva vidas no llegaron. El 0.5% de la población dona sangre en el país, donde la mayoría, un 80%, es “O positivo”.
¿Quiénes no pueden donar sangre?
Según el Seguro Social de Salud, EsSalud, están excluidos “aquellos que toman medicamentos, han tenido hepatitis después de los 11 años, fiebre alta, si es homosexual, promiscuo sexual, drogadicto intravenoso o si tiene tatuajes de dudosa procedencia”. Posteriormente por la referencia a los gais, EsSsalud pidió disculpas.
Acceso universal
En el mundo únicamente hay 62 países donde el suministro nacional de sangre proviene poco más o menos en su totalidad de donaciones voluntarias no remuneradas. Con el Plan de Acción Regional 2014 - 2019, la Organización Panamericana de la Salud, y los respectivos gobiernos se proponen llegar al 100% el Acceso Universal a Sangre Segura.