El Ministerio de Cultura de nuestro país ha declarado dos festividades como Patrimonio Cultural de la Nación. La Navidad del distrito de Pazos, en Tayacaja, y la de la provincia de Acobamba (ambas situadas en Huancavelica), recibieron dicha distinción.
La Navidad de Pazos se celebra entre el 23 y el 27 de diciembre y el 12 de enero. En esta festividad todos los presentes se reúnen en la casa de los “carguyok”, o mayordomos, y observan el arreglo de un gran nacimiento para luego dirigirse con toda la familia a la plaza principal al compás de la música de conjuntos de arpa y violín.
Además, se realizan encuentros de grupos de danza y música en la plaza del distrito. Una de las principales actividades es la popular danza de tijeras de los danzaq (varones) y de las warmi danzaq (mujeres).
Por otro lado, La Navidad en Acobamba se lleva a cabo entre el 22 y el 29 de diciembre, donde los dos barrios principales de la ciudad, el Santos y el Ccollo, realizan una serie de actividades entre las que destacan el “aipanakuy”, que es una competencia de bailes, y el “maysi”, que es la despedida de las comparsas de arrieros en el pueblo.