Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista en Saluderecho |
---|
Corre el tercer año de cinco en el que se desarrolla la ruta trazada por 33 ministros de salud de las Américas para mejorar la salud de la población, concretamente en acciones para prevenir la ceguera y deficiencias visuales evitables. El glaucoma es una enfermedad del ojo que le roba la visión de manera gradual. Por lo general no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina.
La población a la que se dirige la campaña son la atención neonatal, niños y adolescentes en edad escolar, personas mayores de 50 años con deficiencia visual, y diabéticos.
En 2019, se habría atacado esa problemática, agravada según el Plan de acción para la prevención de la ceguera y las deficiencias visuales, por un triángulo de circunstancias: aumento de la población, su longevidad y la mayor demanda de atención que recaerá sobre servicios de salud. En 2009 se empezó a promover acciones en miras a la mejora ocular.
Por iniciativa de la Asociación Mundial del Glaucoma (WGA) y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma (WGPA), hace diez años, la primera vez fue en 2008, se celebra el 12 de marzo el Día Mundial del Glaucoma.
El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo… puede causar ceguera si no es tratado. Sólo una mitad de los tres millones de estadounidenses que se estima tienen glaucoma, son conscientes que tienen la condición, indica la Academia Americana de Oftalmología.
Además del glaucoma, producen discapacidad visual la catarata, defectos refractivos, retinopatía diabética, ceguera infantil, oncocercosis y tracoma, indican autoridades mundiales en salud.
En América Latina, la prevalencia de glaucoma es 1% y 3,4% en personas mayores de 50 años y alcanza y entre 15% y 20% de las causas de ceguera en los países con más ascendencia africana.
La catarata y el glaucoma causan el 75% de casos de ceguera, y la diabetes es un factor determinante en la perdida de la visión, indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Un 90% de la ceguera que provoca el glaucoma podría evitarse mediante la detección temprana y tratamiento", informa el Centro de Noticias de la ONU. El glaucoma no tiene cura.
De acuerdo a encuestas desarrolladas por la OPS en 9 países de América Latina y el Caribe, revelan que las máximas prevalencias de ceguera y discapacidad visual se presentan en zonas rurales y marginales.
En América Latina un 7% de los escolares puede necesitar corrección óptica. (OPS).
En el Perú el Ministerio de salud (MINSA) daría a conocer el Plan nacional de prevención de ceguera y salud ocular; para desarrollar programas oculares en todas las regiones, y facilitará los recursos en zonas alejadas, y donde no existe ese servicio. En este país se dictó el “Plan Nacional de Lucha Contra la Ceguera por Catarata 2007-2010.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día