WASHINGTON, 9 sep (Reuters) - El experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos Anthony Fauci dijo este miércoles que la decisión de AstraZeneca de suspender sus ensayos de una vacuna experimental contra el coronavirus es desafortunada pero puede ocurrir con frecuencia, en vista de las precauciones por la seguridad de los pacientes.
AstraZeneca anunció el martes que hizo una pausa en los ensayos clínicos a nivel global, incluyendo las pruebas de últimas fases, luego de la enfermedad inexplicable de un participante de sus estudios, a fin de permitir a una comisión independiente que revise los datos de seguridad sanitaria.
La compañía dijo que estaba trabajando para agilizar la revisión y minimizar el potencial impacto de este revés en los plazos establecidos para el desarrollo de su vacuna.
Serio problema
“Esta candidata en particular a vacuna de AstraZeneca está enfrentando un problema serio, que implica que debes detener las pruebas del resto de los voluntarios hasta que puedas determinar qué sucedió”, dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, a la cadena de televisión CBS.
“Realmente se trata de una de las válvulas de seguridad que tienes en los ensayos clínicos, de modo que es desafortunado que ocurriera”, afirmó. “Con suerte, ellos podrán resolverlo y seguir adelante con el resto de los estudios, pero no se sabe. Necesitan investigarlo más”, declaró.
La vacuna, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, había sido descrita por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como quizás la principal candidata del mundo para frenar la pandemia del coronavirus y la fórmula más avanzada en términos de desarrollo.
Recibe las últimas noticias del día