TRUJILLO - Durante un actividad oficial en el Colegio de Abgados de La Libertad, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, expresó su respeto a la justicia especial que imparten las rondas campesinas en las zonas más alejadas de una ciudad.
“Que se les pasa la mano, se las paso la mano. A los policías también se les pasa la mano ¿no?. Ellos (los ronderos) dicen que de diez casos que ven, ocho lo resuelven bien y en dos se pueden equivocar”, acotó durante la conferencia denominada “Modernización de la Gestión Institucional y Administración del Poder Judicial en el Centro Cultural Constante Traverso Lombardi”.
Lea también:
Rodríguez Tineo recordó que el máximo castigo en ese tipo de justicia es la cadena ronderil (en caso de un robo) y que se devuelva el valor (de lo robado).
“Supóngase que esa persona fuera inocente, ese error ¿ha sido trágico? No, no le ha costado la vida. En cambio, qué pasa cuando la justicia ordinaria condena a un inocente. Le puede dar cadena perpetua, 30 años (de cárcel) y si tuviéramos pena de pena, le da pena de muerte. Los errores de la justicia ordinaria son irreparables”, puntualizó.
En su opinión, la reparación civil es un cuento y nunca se paga. Agregó que debe haber una armonía entre la justicia ordinaria y la excepcional o especial.
Fuente: La Republica