La Policía Nacional del Perú (PNP) asestó hoy un nuevo golpe al tráfico ilícito de drogas, al desarticular una organización criminal vinculada con el desvío de insumos químicos destinados a la elaboración de sustancias ilícitas en zonas de producción de hoja de coca.
Mediante un nuevo megaoperativo conjunto de la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), se logró la captura a ocho personas que integrarían esta red criminal e incautaron 40 toneladas de insumos químicos.
Según la investigación policial, esta organización habría utilizado tres empresas de fachada para desviar los insumos químicos al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) a fin de ser usados en la producción de drogas ilegales.
El ministro del Interior, José Elice, supervisó el desarrollo de este megaoperativo en las afueras de la empresa Wayra SAC en Puente Piedra, una de las tres compañías de fachada utilizadas para acopiar estos insumos y desviarlos con fines ilícitos.
“Este operativo, liderado por la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional, ha permitido incautar una cantidad enorme de insumos químicos para la fabricación de droga. Estas operaciones que golpean al narcotráfico van a continuar en todo el país”, recalcó.
Operación Machala
La operación, denominada “Machala”, se desarrolló en simultáneo en las regiones de Lima, Ica y Ayacucho, y permitió el allanamiento de 11 inmuebles, entre ellos, una celda de un establecimiento penitenciario en San Juan de Lurigancho.
Por su parte, Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías Contra el Crimen Organizado, resaltó que las fuerzas del orden trabajaron conjuntamente durante dos años para dar este duro golpe al narcotráfico y hoy se ven los frutos de una acción debidamente coordinada.
Recibe las últimas noticias del día