El consumidor y el poductor dialogan.
LIMA (Reuters) -
La ministra de Relaciones Exteriores de Perú dijo el lunes que acordó con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, la necesidad de seguir trabajando en la lucha contra el narcotráfico, días después de que el presidente Donald Trump amenazara con frenar la ayuda a países productores de drogas.
“Hemos coincidido que en nuestra relación bilateral (la lucha contra el narcotráfico) es un tema que marca nuestra agenda”, dijo Cayetana Aljovín. “Hemos coincidido en la necesidad de seguir trabajando para que este flagelo deje de ser uno de los temas que más daña en nuestra región”, agregó.
Por su parte, Tillerson afirmó en una conferencia de prensa conjunta en Lima que
Trump reconoció la necesidad de reducir la demanda de drogas en Estados Unidos.
Trump dice que Perú y Colombia "se rien de ellos"
La visita de Tillerson se produce luego de que Trump anunciara el viernes su intención de reducir la ayuda de Washington a algunos países, que no especificó, que envían droga a Estados Unidos y que
“se están riendo de nosotros”.
Lea también:
La declaración de Trump vino después de que un funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos le informó que
la cocaína provenía principalmente de Colombia y Perú, y que se traficaba a través de México y América Central.
Perú y Colombia -próximo destino en la gira de Tillerson por la región- son los mayores productores de cocaína del mundo.
“Estados Unidos es víctima del flujo del narcotráfico, pero en los países (por los) que transitan las drogas o donde bandas criminales están llevando sus actividades para mover estas drogas, también sufren (...) sufren en la violencia en sus barrios, la violencia en sus ciudades y pueblos”, dijo Tillerson.
El funcionario, quien no se refirió a los comentarios de Trump, dijo que tuvo un “diálogo claro” sobre el tema de las drogas con funcionarios de México, en la primera escala de su gira.
“En Estados Unidos
debemos reconocer que somos el mercado. Somos el mayor consumidor de drogas ilícitas y entonces tenemos que comenzar a trabajar en ese problema”, agregó.
Perú, donde la producción de cocaína se ha incrementado, ha recibido menos ayuda de Estados Unidos en comparación a Colombia, que entre 2000 y 2015 obtuvo 10.000 millones de dólares para programas militares y sociales a través del llamado Plan Colombia.
Tillerson elogió un acuerdo de libre comercio que mantiene Estados Unidos con Perú y afirmó que
Trump estaría dispuesto a examinar el pacto de 11 países del Asia-Pacífico llamado TPP, que se firmará en marzo, luego de que Washington se retiró del acuerdo original que integraba.
“No hemos rechazado eso (TPP) de la mano, pero también tenemos acuerdos comerciales muy fuertes que ya están vigentes con muchos de los países de este hemisferio y deberíamos utilizarlos plenamente”, expresó el funcionario estadounidense.