El Gobierno de transición y emergencia formalizó la ampliación de la inmovilización social obligatoria en 32 provincias de todo el país, por presentar un nivel de alerta extremo, según la evaluación de sus indicadores sanitarios. La decisión se asume para contrarrestar los efectos de la segunda ola generada por el coronavirus. Mediante Decreto Supremo N° 023-2021-PCM también se contempla la autorización de las actividades deportivas federadas y priorizadas por el Ministerio de Educación y el Instituto Peruano del Deporte.
La norma aprueba el nivel de alerta por provincia y departamento, vigente del lunes 15 al 28 de febrero. De esta manera, se han establecido 32 provincias con nivel de alerta extremo: Utcubamba (Amazonas), Santa (Ancash), Arequipa, Camaná, Islay y Caylloma (Arequipa), Abancay (Apurímac), Huamanga (Ayacucho), Cutervo (Cajamarca) y Canchis y La Convención (Cusco).
Asimismo, Huancavelica (Huancavelica), Huánuco (Huánuco), Ica, Chincha y Pisco (Ica), Huancayo, Tarma, Yauli y Chanchamayo (Junín), Lima Metropolitana, Huaura, Cañete, Barranca y Huaral (Lima), Maynas y Ramón Castilla (Loreto), Ilo (Moquegua), Pasco (Pasco), Puno (Puno), Tacna (Tacna) y la provincia Constitucional del Callao.
#NormasLegales @MTC_GobPeru declara finalizada la suspensión de operaciones aéreas desde y hacia los destinos considerados en el Nivel de Alerta Extremo. https://t.co/bvONCeXLIM pic.twitter.com/MVm57Pua79
— Diario El Peruano (@DiarioElPeruano) February 14, 2021
Permitido
En estas provincias está permitido el delivery de restaurantes y afines, como pastelerías y cafés, durante las 24 horas del día y 7 días a la semana, además del aforo de 40% en mercados, supermercados y tiendas de productos alimenticios. La norma precisa que en estas provincias la inmovilización social obligatoria será las 24 horas del día, pero se permiten las salidas cercanas al domicilio para el desarrollo de actividades de recreación entre las 06.00 y 18.00 horas.
Asimismo, podrán transitar con pase laboral quienes trabajen en servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, servicios financieros, servicio de restaurante para entrega a domicilio (delivery), servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías y transporte de caudales, entre otros.
También se permite el desplazamiento de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia, por encontrarse en grave riesgo su vida o salud, así como para la adquisición de medicamentos.
Cabe recordar que para el nivel de alerta extremo los centros comerciales, tiendas por departamento, conglomerados y tiendas en general no podrán atender al público dentro del local, habilitándosele la opción de venta por delivery hasta las 18:00 horas.
Otros niveles de alerta
Conforme lo establece la norma, los departamentos con alerta sanitaria muy alta son: Lambayeque, La Libertad, Tumbes, Amazonas, Ancash, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna. En estos departamentos se exceptúa a las provincias que se encuentren con nivel de alerta extremo.
Para estos departamentos y provincias la inmovilización social será entre las 20.00 y las 04.00 horas del día siguiente. En tanto, en departamentos con nivel de alerta "alto" (San Martín y Ucayali) la inmovilización comienza a las 21:00 horas y concluye a las 04.00 horas del día siguiente. Finalmente, en el nivel de alerta moderada se ha considerado únicamente a Madre de Dios, donde la inmovilización es entre las 23.00 horas y las 04.00 de la madrugada.
El dispositivo legal establece, además, el cierre temporal de las fronteras terrestres, por lo que se suspende el transporte internacional de pasajeros por esta vía, con excepción del transporte de carga y mercancía. Los peruanos y extranjeros residentes podrán ingresar al territorio nacional cumpliendo con los protocolos que establece el Ministerio de Salud, según la norma.
Retorno de actividades deportivas
De otro lado, el decreto aprueba el retorno de las actividades deportivas federadas priorizadas por el Ministerio de Educación, a través del Instituto Peruano del Deporte, con protocolos aprobados en coordinación con el Ministerio de Salud. En la víspera, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, se reunieron con dirigentes de la Federación Peruana de Fútbol y del Instituto Peruano del Deporte.
Recibe las últimas noticias del día