LIMA | El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda competencial y medida cautelar contra el proceso de vacancia presidencial a Martín Vizcarra por “permanente incapacidad moral”.
El procurador Luis Huerta acudió cerca de las 9.15 a. m. a la sede del TC para remitir dichos documentos. Si hasta el jueves dicho órgano no responde a la medida cautelar demandada por el Gobierno, el jefe de Estado tendrá que ir al Pleno del Congreso a defenderse de la vacancia.
Sobre la demanda competencial
Este recurso fue interpuesto contra el Parlamento por el uso indebido de la competencia para declarar la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral.
El documento señala que el proceso iniciado contra el mandatario peruano afecta su competencia para dirigir la política general del Gobierno y la de los ministros para ejecutar dicha política.
Asimismo, aclara que la demanda no tiene por objetivo establecer argumentos de defensa del presidente con relación a los hechos e imputaciones contenidas en la moción 12090, sino lograr que el Tribunal Constitucional garantice el ejercicio de las competencias que la Constitución Política le otorga al Ejecutivo.
“(...) Evitando a su vez que (la vacancia presidencial) sea empleada de forma arbitraria como mecanismo de control político y sanción para dar por concluido de forma anticipada un mandato presidencial”, menciona.
Recibe las últimas noticias del día