En LO ÚLTIMO |

El 7 de Junio de cada año, es el Día de la Bandera Nacional. Nunca lo olvidaremos

HISTORIA.

Ese día, de 1880, unos 1900 soldados peruanos liderados por el coronel Francisco Bolognesi defendieron el Morro de Arica ante la avanzada del ejército chileno en la Guerra del Pacífico.

El juramento a la Bandera se realiza el 7 de junio de cada año, en conmemoración por quienes lucharon y murieron en defensa del territorio y de la integridad nacional.
El juramento a la Bandera se realiza el 7 de junio de cada año, en conmemoración por quienes lucharon y murieron en defensa del territorio y de la integridad nacional.

 

Un 7 de junio de 1880, hace 144 años exactamente, tuvo lugar la Batalla de Arica, donde se enfrentaron los ejércitos del Perú y Chile, durante uno de los más cruentos episodios de la llamada Guerra del Pacífico (1879-1884). Al frente de los soldados peruanos estaba el coronel Francisco Bolognesi Cervantes, quien días antes de la contienda militar recibió al emisario chileno Juan José de la Cruz Salvo, el que pidió la rendición absoluta de nuestras huestes.
Es aquí que el coronel Francisco Bolognesi Cervantes, secundado por sus oficiales, pronuncia estas célebres palabras, las que aún resuenan en todo el territorio nacional: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”. El enfrentamiento tuvo lugar en el Morro de Arica, que por ese entonces era territorio del Perú. La superioridad chilena se hizo evidente, pero la defensa heroica peruana quedó inmortalizada.
 
 

Actualizado el 07-06-2023

 

 

PUBLICADO EL 07-06-2018 | Cada 7 de junio se celebra el Día de la Bandera en nuestro país y la fecha no fue escogida al azar, sino con el propósito de conmemorar la Batalla de Arica, que ocurrió el 7 de junio de 1880 de la Guerra del Pacífico.

Ese día, unos 1900 soldados peruanos liderados por Francisco Bolognesi defendieron el morro de la ciudad ante la avanzada del ejército chileno, que tenía una gran ventaja numérica.

Bolognesi, junto con Alfonso Ugarte, Sáenz Peña y demás militares, organizaron la defensa aunque la batalla dejó a unos 700 peruanos muertos.

En el mar, el monitor Manco Cápac intentaba repeler a la armada del país sureño.

La batalla se produjo luego de la derrota que sufrió el ejército nacional en el Alto de la Alianza y la captura de Tacna. Los peruanos, en vez de retirarse decidieron luchar hasta el final.

En esta jornada, las instituciones públicas, privadas, colegios y demás optan por flamear la bandera del país a modo de homenaje hacia los héroes que cayeron en 1880.

 


Lo que dicen los historiadores

"La batalla de Arica que enfrentó a nuestro ejército con los invasores chilenos el 7 de junio de 1880, es un ejemplo inolvidable de heroísmo y honor que honra a nuestro pueblo y a nuestros soldados, pero que enaltece, fundamentalmente, la figura del heroico coronel Francisco Bolognesi, jefe de la plaza, y a sus más cercanos colaboradores que decidieron entregar su vida en defensa de nuestra integridad territorial.


La guerra iniciada en abril de 1879 se desarrolló inicialmente en el mar, hasta la muerte gloriosa del almirante don Miguel Grau en el combate de Angamos. Sin la defensa de nuestra armada, ya destruida, los chilenos se aprestaron a invadir los territorios apetecidos. Primero fueron derrotados en Tarapacá, pero luego se recuperaron y derrotaron a nuestro ejército en Tacna.


La ciudad peruana de Arica había quedado aislada y el coronel Bolognesi en gran inferioridad numérica se prestó a defenderla. Asediado por tierra y por mar, Bolognesi escuchó el pedido de rendición que le hacían los chilenos a quienes toda resistencia les parecía inútil; pero la respuesta de Bolognesi al emisario chileno fue la inmortal: "Tengo deberes sagrados, y los cumpliré hasta quemar el último cartucho", respuesta que fue ratificada por sus jefes y oficiales.


La batalla se realizó inexorablemente el 07 de junio de 1880 en el morro de Arica y Bolognesi, junto a la mayoría de sus jefes, incluyendo al heroico coronel Alfonso Ugarte, murieron defendiendo el honor nacional.


Tras el combate, las fuerzas chilenas ocuparon la plaza. En medio del caos inicial, soldados chilenos dispersos asesinaron a numerosos prisioneros peruanos a las puertas de la iglesia de la ciudad y cometieron destrozos y saqueos, hasta que los comandantes chilenos lograron restablecer el orden. Entre las víctimas civiles estuvo el comerciante italiano Santiago Carniglia asesinado en su tienda. Asimismo, más de 300 cadáveres de combatientes peruanos fueron arrojados al mar desde la cima del morro"..
 

Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia