El agua entre Ica y Huancavelica, como compartir la escasez
Claves para entender el conflicto entre Ica y Huancavelica por el agua.
El artículo publicado en esta noticia es de entera responsabilidad de su autora. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com
Autora: Adriana León
La web RecursosNaturalesPeru ha publicado un interesante reportaje sobre la actual disputa entre las regiones de Ica y Huancavelica por el agua.
Por un lado, están los empresarios de la industria agrícola del valle de Ica y por el otro las comunidades campesinas de Huancavelica. Resulta que ambas se abastecen de la misma cuenca pero para ninguna de ellas la cantidad de agua es suficiente para cubrir sus necesidades.
Lejos de buscar una solución para ambas regiones, el Estado ha inclinado la balanza a favor de los empresarios iqueños para salvar las agroexportaciones. ¿Estamos ante un nuevo conflicto social en el Perú?
Aquí te presentamos 4 claves para entender esta problemática:
1. Los campesinos olvidados.
Según cuenta el reportaje, los representantes de las comunidades de Carhuancho y Choclococha en Huancavelica han alertado sobre la escasez de agua en la cuenca del río Ica.
“En esta zona, las comunidades han observado cómo el volumen de agua ha ido disminuyendo a un ritmo veloz y alarmante. Un número significativo de bofedales, ojos de agua y riachuelos se han secado, los nevados –antes perpetuos- desaparecen por temporadas, y parte de los pastos naturales de los que se alimenta el ganado se han transformado en tierras baldías. (…) La crianza de alpacas y la comercialización de su lana ha sido por décadas la principal actividad económica de estas comunidades altoandinas. Pero la disminución progresiva de la cantidad de agua ha impactado sobre la regeneración de los pastos naturales -de los que se alimentan las 42mil alpacas que poseen según su último censo- colocándolos en la necesidad de construir canales, reservorios y sistemas de riego para preservarlos”.
A pesar de que han alertado a la autoridades sobre este problema, ellos cuentan que no han tenido una respuesta clara por parte del Estado.
2. Los empresarios iqueños: Crecimiento que exige más.
Por el otro lado, están los empresarios. Ica es la tercera región que más crece en el país y es precisamente por el sector agroexportador. Pero toda esta producción, que ha colocado al Perú en uno de los principales productores de espárragos en el mundo necesita cada vez de más agua para cubrir la demanda internacional.
“Como efecto colateral del incremento aritmético de la producción agrícola, el agua se ha convertido en un bien escaso. Según cifras del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha, la industria demanda 538 millones de metros cúbicos de agua, mientras que la oferta acumulada durante todo el año solo alcanza los 493 mmc. El déficit del recurso ha detenido la expansión de la frontera agrícola de las empresas haciendo que un número significativo de ellas traslade sus inversiones hacia otros valles del país, lo cual el gobierno ha visto con especial preocupación”.
Y es en esta parte de la historia que el Gobierno ha propuesto para este problema, el proyecto Choclococha Desarrollado. Pero, ¿se trata de una real solución al problema en conjunto?
3. Un Estado interesado.
El proyecto Choclococha Desarrollado es una ampliación del Sistema Choclococha, una obra construída en los años 50 que desvía las aguas de un conjunto de lagunas ubicadas en las provincias de Castrovirreyna y Huaytará, hacia el valle de Ica en los meses de sequía.
El nuevo proyecto consiste en la construcción del canal colector de Ingahuasi y la presa Tambo, en los distritos de Tambo y Pilpichaca en Huancavelica. Sin embargo, los huancavelicanos no están de acuerdo con ello. ¿Por qué? Explica el reportaje:
“Está presente en la memoria de las comunidades que esta obra, construida hace más de medio siglo por el gobierno, sin contar con el consentimiento de las comunidades ni estudios de impacto ambiental (en aquel tiempo no la ley no lo requería), causó daños irreparables en sus localidades; tales como la división del territorio comunal por el paso del canal y la inundación y consecuente traslado forzoso de la comunidad de Choclococha. Incluso, en las comunidades es una opinión compartida que parte del actual deterioro del medio ambiente es consecuencia tardía de su impacto”.
Pero eso no es todo. Tal como narra el reportaje, las aguas de la cuenca del río Ica, a pesar de que pasan por dos regiones distintas, están bajo la administración del Gobierno Regional de Ica. Por ello, una de las preocupaciones está centrada también en la próxima autoridad que ocupará el cargo de presidente regional en esa zona.
“Por ley el Estado ha prohibido que el gobierno regional o la población de Huancavelica utilicen una gota de esa agua”, señaló José Luis Dávila, sub gerente de medio ambiente del gobierno regional de Huancavelica, presente en el encuentro. “Es como si entraran a tu casa, me llevara la cañería y el agua que tienes y no te dejara una gota”.
4. “Yo respaldaré la iniciativa del Gobierno Central”.
Como hemos dicho un factor importante en esta historia también es la futura autoridad que tendrá la región Ica. Al parecer, se trataría de Fernando Cilloniz, candidato por Fuerza Popular, favorito en las encuestas pero, para mala suerte de los huancavelicanos, señalado como el candidato de los empresarios.
“Es conocido en Ica por sus vínculos con diversas empresas agroexportadoras y por dedicarse -en los últimos años- a brindar consultorías a las compañías del sector a través del instituto Informacción, del cual es presidente. Según la prensa local, durante la campaña se ha visto a Cilloniz junto a personajes que representan a los intereses de los grandes grupos económicos nacionales, como el ex ministro de Economía Ismael Benavides –su primo hermano- y los consultores Cecilia Blume y Miguel Santillana. También el respaldo de Keiko Fujimori ha sido notorio: acompañó a Cilloniz en repetidas ocasiones durante la campaña”, señala el reportaje.
Esta es una entrevista realizada por la comunicadora de la ONG Codehica, Rosario Huayanca, al mencionado candidato.
Ante este panorama, la disputa por el agua entre estas dos regiones no parece que tendrá un buen final. Por lo pronto, habrá que esperar a ver quien ocupara el sillón regional de Ica y cuál será la actitud del Gobierno cuando la población de Huancavelica proteste por un recurso que, al margen de las exportaciones y las cifras macros, tienen completo derecho.