En los pueblos de las frías alturas de Huancavelica, nada se hace sin el consentimiento de las principales autoridades.
HUANCAVELICA | La Contraloría General evidenció un perjuicio económico de S/ 1 146 717 en la Municipalidad Distrital de Pomacocha, provincia de Acobamba debido a irregularidades durante la ejecución del proyecto “Mejoramiento del servicio de agua potable e instalación de servicios de saneamiento en las comunidades de Yanacocha, Incapacchan, Huayllapampa, y Yanaccara”.
La obra, cuyo valor es de S/ 5 264 919, se encuentra actualmente abandonada y la población que debería estar beneficiada no cuenta con un adecuado servicio de agua y saneamiento básico.
El proyecto estuvo a cargo de la Municipalidad Distrital de Pomacocha y consistió en la construcción del sistema de agua potable, sistema de alcantarillado, planta de tratamiento y Unidades Básicas de Saneamiento (módulos equipados con lavatorio, ducha e inodoro).
Se inició el 14 de noviembre de 2016, pero debido a las continuas paralizaciones y ampliaciones de plazo, quedó inconclusa y fue liquidada el 26 de diciembre del 2018, sin observación alguna por parte de la entidad.
El Informe de Auditoría de Cumplimiento N°012-2023-2-0393-AC identificó que los supervisores de la obra, funcionarios y servidores de la entidad aprobaron ampliaciones de plazo sin sustento y con documento carente de veracidad.
La obra de más de 5 millones abandonada... menos un millón que cayó en el bolsillo de los funcionarios.
Asimismo, valorizaron, pagaron y liquidaron la obra con partidas no ejecutadas, parcialmente ejecutadas y sin cumplir las especificaciones técnicas, así como partidas no autorizadas y partidas pagadas con precios que excedían el expediente técnico y contrato.
Por estos hechos, la entidad no aplicó penalidades a los supervisores de obra y devolvieron la garantía de fiel cumplimiento, cuando debieron realizar la retención de la misma. Además, aprobaron la liquidación de la obra con un saldo a favor del contratista por gastos generales que no le corresponde, situación que genera un riesgo potencial y posible perjuicio económico por S/1 267 534.
Los resultados del servicio de control elaborado por el OCI de la Municipalidad Provincial de Acobamba fueron notificados al titular de la entidad Yori Lerner Espinoza Ancalle para la nulidad de la resolución con la que se reconoció indebidamente al contratista el pago de mayores gastos generales y la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones penales que correspondan contra los supervisores de obra, funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos irregulares.
Ahora el alcalde Yori es el nuevo rico de Acobamba, es coleccionador de autos de lujo.
Ver el informe arriba publicado detalles de las acusaciones a estos sujetos:
Rolando Ezequiel Quispe Huaman
Angel Choque Contreras
Jesus Carlos Otañe Huaman
Juan Jesus Ramos Aponte
Stivens Cunya Ordoñez
Propsero Andres de la Cruz Paucar
Jose Luis Quispe Molina
Luis Miguel Puchuhuaranga Espinoza
Recibe las últimas noticias del día