El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) decomisó 3500 unidades de leña de algarrobo de procedencia ilegal, en un establecimiento dedicado a la preparación y venta de chifles (chips de plátano verde frito), ubicado en el distrito de Castilla, en la ciudad de Piura.
La intervención se realizó con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente de Piura de la Policía Nacional del Perú y de la Municipalidad Distrital de Castilla, en el asentamiento humano Agropecuaria Sol y Campo de Castilla. En dicho lugar, las autoridades constataron que se almacenaba leña de algarrobo apilada, para ser utilizadas en la preparación artesanal de chifles.
Ante el requerimiento de las autoridades, los ocupantes que se encontraban en la chiflería no pudieron demostrar la procedencia legal del producto forestal,. Por ello, los especialistas del SERFOR en Piura, procedieron a la incautación de la leña de algarrobo talado ilegalmente, en total 3,500 unidades. Se estima que el valor comercial incautado es de aproximadamente S/ 22 500.
Asimismo, de acuerdo a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, se inició el procedimiento administrativo sancionador, que establece como infracciones “muy graves”, la adquisición, posesión, transformación y comercialización de productos forestales extraídos sin autorización por la autoridad competente. Estos hechos se sancionan con multas que oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Roberto Seminario Trelles, administrador técnico en Piura del SERFOR, informó que la Guía de Transporte Forestal (GTF) es el documento que ampara la movilización de productos forestales, sean en estado natural o producto de primera transformación.
“La normativa forestal y de fauna silvestre permite el aprovechamiento sostenible y responsable de los recursos forestales y de fauna silvestre, a través de la elaboración de planes de manejo. Asimismo, autoriza el establecimiento de plantas de transformación primaria y supervisa y fiscaliza su funcionamiento”, indicó Roberto Seminario.
Cabe mencionar que la especie forestal algarrobo (Neltuma sp.) está categorizada como Vulnerable, según el Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.
El algarrobo es la especie forestal más representativa de los bosques estacionalmente secos de Piura. La tala ilegal es una de las principales causas de la disminución de este emblemático árbol. La madera (leña) que se extrae ilegalmente es convertida en carbón vegetal para comercializarse en negocios, como las pollerías y los locales de carnes a la parrilla, chiflerías y panaderías artesanales de Piura y de diferentes ciudades del país.
???? En un operativo articulado, el #SERFOR paralizó la tala y carbonización de algarrobos en un terreno boscoso de 10 hectáreas ubicado en el sector Los Bances, en el distrito de #Pacora. pic.twitter.com/W1oQqWMSSw
— bestTVChiclayo (@bestTVChiclayo) July 12, 2022
Recibe las últimas noticias del día