EL CARMEN (Chincha) - Contando con la presencia del vicegobernador regional, José Yamashiro Oré, en representación del gobernador regional de Ica; de la directora regional de Educación, María Madrid Mendoza, así como representantes de la Ugel Chincha, ayer se puso en marcha, a través de la firma de un convenio, la creación del Centro Cultural Amador Ballumbrosio: Talleres de Arte y Música Afroperuana y Andina, en las instituciones educativas Nuestra Señora del Carmen y N° 22250, en el distrito El Carmen, provincia de Chincha.
Este proyecto promoverá el arte y la cultura afroperuana en los estudiantes. De la misma forma permitirá salvaguardar y difundir las tradiciones afroperuanas que aún existen en el Perú.
Son 1200 niños de este histórico y turístico distrito que recibirán los beneficios de proporcionar una enseñanza musical flexible y amplia, que integre todo el abanico de posibilidades (música popular, afro, tradicional, folclórica, clásica) orientada tanto a la práctica individual como a la de conjunto, además de fomentar desde la infancia el conocimiento y la apreciación de la música como fenómeno artístico y medio de comunicación personal.
El Centro Cultural Amador Ballumbrosio promueve la cultura y el arte afroperuano, su objetivo es salvaguardar y difundir las tradiciones que aún existen en el Perú.
Desde su fundación como asociación, en 2012, el centro Cultural ha organizado diferentes talleres y eventos de difusión de la cultura afroperuana, así como la protección del medioambiente. La gran acogida obtenida ha permitido que los negocios se conviertan en sus principales auspiciadores, además de la participación de la municipalidad.
Entre sus objetivos están el de proporcionar una enseñanza musical flexible y amplia; fomentar desde la infancia el conocimiento y la apreciación de la música; posibilitar a todos los jóvenes el aprendizaje y disfrute de la música; promover en los jóvenes y adultos el interés por la música; orientar a aquellos alumnos con especial talento y vocación; organizar actuaciones públicas y participar en actividades del fomento de la música.
Debido a que los niños y adolescentes no cuentan con una apropiada formación artística, es que no se ha logrado expandir la música carmelitana afro y andina.
Esta es una de las razones por las que el Centro Cultural está promoviendo un proyecto para institucionalizar el desarrollo e implementar la escuela de música, que hoy por hoy es de una necesidad que se requiere hacer visible.
Este proyecto se inicia con un cultor que –indirectamente- denota la expansión de la cultura carmelitana, representada en don Amador Ballumbrosio Mosquera, quien desde pequeño mostró su amor por la cultura y es reconocido como uno de los “Embajadores de la Cultura Negra”, en el Perú.
Recibe las últimas noticias del día